La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, presidenta del Grupo de Amistad México-Japón, dijo que este año las relaciones parlamentarias entre ambas naciones estarán orientadas hacia la promoción cultural.
Este año, informó, Japón será el invitado de la XLII edición del Festival Internacional Cervantino, y se realizarán diversas actividades culturales en el marco de la conmemoración del 400 aniversario de la misión de Hasekura Tsunenaga, a quien se considera el primer embajador japonés en Europa y América .
La legisladora añadió que mediante la diplomacia parlamentaria los diputados se vinculan con diversos gobiernos, a fin de fortalecer los lazos políticos, sociales y comerciales.
Agregó que el grupo de amistad tiene como objetivo impulsar mediante mecanismos parlamentarios, las relaciones existentes con Japón, e incrementar la cooperación técnica, educativa, científica y, en particular, la cultura entre ambos países.
De igual manera, refirió que dentro de los objetivos de la agenda de actividades se propiciará y mantendrá el contacto directo y permanente entre legisladores, parlamentos y agencias diplomáticas de los dos países, con el fin de contar con un ambiente de pluralidad en donde el intercambio de opiniones sea la constante, para estrechar los vínculos de cooperación bilateral.
Indicó que se tiene planeado organizar una reunión Interparlamentaria entre México y Japón, con la intención de intercambiar experiencias legislativas y abordar los tratados comerciales, los cuales han sido muy productivos, y establecer acciones de un mayor intercambio cultural.
Asimismo promover mediante la realización de foros, exposiciones y talleres, la riqueza cultural e histórica de los dos países. Además, continuar el intercambio comercial en el cual Japón se ha convertido en una fuente importante de flujos de inversión para México.
Puntualizó que los integrantes del grupo de amistad están convencidos de que la diplomacia debe ser uno de los instrumentos más importantes del Poder Legislativo, para fincar los principios de la cooperación mutua, equitativa y de respeto, lo cual permitirá estrechar aún más la relación con Japón.