Para Edna Ochoa, directora del montaje Tiempo de miedo, la solidaridad femenina es fundamental para lograr cambios en una sociedad donde hace falta equidad.
Desde la trinchera del teatro, el tema de la violencia de género, el machismo y la degradación que sufren algunas mujeres de diversas regiones del país es tratado en esta obra de la compañía Tepalcate Producciones que se estrena el jueves 6 de marzo en el Foro de las Artes del Cenart.
En la trama, Amanda regresa a su pueblo luego de trabajar en los Estados Unidos y se encuentra con Chayo. Ambas reviven odios y rencores de antaño al relatar los momentos que pasaron al lado de Filogonio, quien compraba y coleccionaba como amantes a niñas y jóvenes.
Junto con Esther, la esposa de Filogonio, ellas se sienten culpables de la muerte de Ethelvina.
Con un formato de narraturgia y mediante un texto poético algunos de los diálogos se desarrollan a través de coros para contar las angustias y dolorosos recuerdos de este grupo de mujeres.
El elenco está conformado por Guadalupe Martínez, Gloria Obregón, Gloria Andrade y Susana Romero con un diseño sonoro y de iluminación a cargo de Jorge Valdivia.
“La obra tiene que ver con el silencio que incluso guardan pueblos enteros ante la violencia y el miedo que se genera ante estos actos”, dijo la cuentista Gabriela Ynclán, autora del texto.
Consideró que a pesar de que hay más leyes e institutos en defensa de los derechos de la mujer, existen más feminicidios y crímenes: “Se permea la violencia contra la mujer y se ve natural. No entendemos lo que pasa. La ley se queda en la letra y las denuncias no van más allá”.
La actriz Susana Romero interpreta a Amanda, a quien describe como una joven mujer que regresa a su tierra para dejar su amargura y tratar de salir adelante: “Es una chica que se levanta de la nada”, comentó.
Gloria Andrade, quien interpreta a Ethelvina comentó que se trata de una víctima mortal de la violencia, pues regresa de la muerte para ayudar a estas mujeres a liberarse y encontrar el perdón.
Agregó que se trata de una obra que habla de la violencia generalizada sin decir que hay buenos o malos, pues el personaje masculino es víctima de su entorno y educación.
Para la actriz Guadalupe Martínez, existen usos y costumbres que tendrían que desaparecer como lo es la venta y compra de personas.
“Hay lugares donde se acostumbra vender a las mujeres. Esther es un personaje que sabía lo que ocurría, pero estaba sometida y pensaba que así era la vida”.
Si bien la obra tiene una carga dramática, también maneja el sentido del humor con la intención de reflexionar sobre la violencia que se ha convertido en un problema colectivo.
Desde julio de 2008, la compañía Tepalcate Producciones, integrada casi en su totalidad por mujeres, trabaja en proyectos artísticos y culturales de contenido social que fomenten la inclusión de sectores vulnerables y excluidos de la sociedad como migrantes, ancianos, discapacitados, indígenas y homosexuales.
Tiempo de miedo se presentará hasta el 23 de marzo con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas en el Foro de las Artes ubicado en Río Churubusco no. 79, esquina con Calzada de Tlalpan. Localidades: $150. Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM.