En los siguientes días el INAH presentará la Carta de Iluminación, documento que reúne los lineamientos para proyectos de iluminación de monumentos.
Concebido con el fin de contribuir a la recuperación y revalorización del patrimonio edificado, el Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos inauguró este lunes su décima edición, en la que alrededor de 20 expertos debaten en torno a la pertinencia de iluminar los monumentos y centros históricos, temática que en los últimos años ha cobrado importancia por el impacto que puede tener en la conservación de los inmuebles.
Con la ponencia titulada ¿Es necesario iluminar los monumentos?, el arquitecto español Alfonso Jiménez Martín, Maestro Mayor de la Catedral de Santa María de Sevilla, comenzó la serie de conferencias de este foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA) y el Centro Cultural de España en México, que se realiza del 24 al 28 de octubre en la Ciudad de México y en Oaxaca.
El especialista refirió que son pocos los casos exitosos de iluminación de monumentos, porque poner luces a un monumento es una tarea muy delicada que se debe hacer siguiendo un orden y poniendo límites muy claros, sin prisas y con el presupuesto suficiente.
Por su parte, la coordinadora del encuentro académico, la arquitecta Ana María Lara, presentó las Memorias del IX Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos, que el año pasado tuvo como tema central Desarrollo y Conservación; la publicación compila los casos de recuperaciones exitosas de centros y de monumentos patrimoniales, así como de otros en la materia, desarrollados bajo el enfoque de desarrollo sustentable.
Lara dijo que luego de diez años de haberse impulsado, este foro ya tiene gran arraigo entre la comunidad académica que se refleja en la asistencia y constancia de sus participantes, lo que obliga a que cada edición se ofrezcan temáticas de interés apegadas a las necesidades que se perciben importantes y atrayendo a expositores de diferentes partes del mundo y del país, cuyo trabajo permite compartir y formar criterios para intervenir el patrimonio edificado de la mejor manera posible.
La arquitecta, adscrita a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, adelantó que dentro del programa del encuentro, los responsables de la conservación de monumentos históricos de México compartirán con sus homólogos españoles, italianos, franceses, brasileños y colombianos, el documento denominado Carta de Iluminación, en el que se enumeran los lineamientos y objetivos de un reglamento que unifica los requerimientos mínimos para la aplicación de proyectos de luz en los monumentos del país.
Lara destacó que hasta el momento no existe un documento similar a nivel mundial, por lo que resultará del interés de los especialistas que reúne este X Encuentro de Revitalización de Centros Históricos.
Dentro de los lineamientos contenidos en la Carta —cuya propuesta surgió en el marco del Seminario Internacional de Iluminación de Monumentos Históricos, organizado por el INAH en 2009, en Taxco, Guerrero—, están la entrega por escrito al INAH del proyecto de iluminación que debe contemplar un estudio minucioso histórico y urbano del inmueble.
Este reglamento pide una propuesta conceptual, que contenga la descripción de los elementos arquitectónicos, y las características estilísticas y urbanas, así como la función, tipo, niveles y contrastes de iluminación, sistemas de fijación, ubicación y distribución del alumbrado y el impacto al medio ambiente.
En los próximos días de sesiones el X Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos se abordarán también algunos de los casos de proyectos de iluminación de inmuebles históricos del país, como los del Centro Histórico de San Luis Potosí; la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero; el Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz; la Catedral Metropolitana, DF; y la Plaza Vasco de Quiroga y edificios emblemáticos de Pátzcuaro, Michoacán.
La ceremonia inaugural del encuentro fue presidida por la directora del Centro Cultural de España en México (CCEM), Ana Tomé; y el arquitecto Arturo Balandrano, en representación del director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos; así como el arquitecto Salvador Aceves, asesor del Instituto.
El foro continuará los días 25 y 26 de octubre en CCEM (calle Guatemala 18, Centro Histórico, DF), y el 27 y 28 en el Centro Cultural Santo Domingo (calle Macedonio Alcalá s/n, esq. Gurrión, Centro Histórico, Oaxaca).