La Expo-Arte Navidad, organizada por los artesanos cenecistas, que encabeza Socorro Oropeza Morales, busca rescatar de la extinción a alrededor de 10 mil artesanos mexicanos que son avasallados por productos piratas de procedencia extranjera, principalmente de Formosa y Hong Kong; así como las tradiciones nacionales.

En conferencia de prensa, Socorro Oropeza Morales, acompañada del encargado de la Dirección Comercial de Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart), José Hernández Reyes, informó que la Primera Feria Internacional de Artesanías Navideñas, se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre, de 10 a 20:00 horas, en Expo Reforma (Morelos No. 67, Colonia Juárez), en donde expenderán sus productos más de 250 artesanos de varios estados de la República y países como Cuba, India, Corea del Norte, Perú, Uruguay, Bolivia, Argentina, Senegal, entre otros.

La líder de los artesanos de la CNC afirmó que estos foros contribuyen al desarrollo de las artesanías mexicanas, que son cotizadas altamente en todo el mundo por su originalidad y excelente calidad, entre otros factores.

Indicó que estas expo-ventas de artesanías nacionales y extranjeras también buscan consolidar el mercado nacional, ya que ante la invasión de mercancías baratas y de mala calidad del extranjero, han dejado sin empleo a alrededor del 30 por ciento de la mano de obra artesanal mexicana, a pesar de que se ha denunciado la piratería ante la Unesco, así como solicitado a las Aduanas, de la Secretaría de Hacienda, tengan más control en la internación de estos pésimos productos.

Socorro Oropeza lamentó que la piratería les haya robado el mercado en las fiestas de septiembre, noviembre y diciembre, principalmente, debido a que ya no hay imágenes de la Virgen de Guadalupe ni banderitas hechas en México; por nombrar lo más significativo para los mexicanos.

Por su parte, José Hernández Reyes, señaló que el Fonart busca constantemente espacios de comercialización directa para los artesanos mexicanos, con el fin de que exhiban y vendan sus trabajos, que son muy reconocidos en el mundo entero.

El encargado de la Dirección Comercial señaló que, hasta el momento, el Fonart ha organizado hasta el pasado mes de septiembre 13 Ferias en el país, con la participación de alrededor de 1,500 artesanos, con muy buen éxito, y puntualizó que  “el diálogo y la capacitación de los artesanos ha servido para mejorar sus productos”.