A quince años de su primera edición, el Festival de Música Antigua que se realiza en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), en Tepotzotlán, Estado de México, se ha instituido como un espacio que contribuye a la investigación, el rescate y la difusión de la cultura musical virreinal.
En el marco de la segunda etapa de celebración por el 50 aniversario del MNV, la festividad musical organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se desarrolla del 4 al 26 de octubre en su decimoquinta edición, está dedicada al Erotismo y la Espiritualidad de las aves en la Música Antigua.
Por el escenario instalado en el altar mayor del templo barroco de San Francisco Javier han desfilado agrupaciones y músicos destacados, tanto nacionales como extranjeros; ejemplo de ello han sido las participaciones de Horacio Franco, Lourdes Ambriz, la Orquesta Barroca de Montreal, el español Miguel Cameda o el Ensamble Música Ficta de Colombia, entre otros.
El festival cuenta con asesores especialistas en música antigua del INAH, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) del INBA y de la UNAM, entre otras instituciones. En esta ocasión, la asesoría corre a cargo de Manuel Mejía, profesor de la UNAM, quien propuso llevar a cabo, para el festejo del 15 aniversario, la temática de las aves y la música antigua.
El tema de las aves se aborda desde el punto de vista del simbolismo; aquí es donde se habla de erotismo y espiritualidad, vertientes o visiones que han tenido una larga tradición desde tiempos muy antiguos.
“El comportamiento de las aves, en su observación científica, y el reconocimiento de emociones o experiencias amorosas en estos comportamientos fueron reflejados por los poetas de la época medieval y del Renacimiento. O bien, los poetas místicos utilizaron a las aves para representar la búsqueda espiritual”, explicó Mejía.
A lo largo del festival, continuó, se contará con música representativa, donde el ser humano ha tratado de imitar los cantos de las aves o dar testimonio, en sus creaciones musicales, de la observación de los diferentes pájaros canoros.
Como parte de las actividades paralelas del festival, el 17 de octubre se celebrará el coloquio Erotismo y espiritualidad de las aves en el arte y la cultura, donde participarán los investigadores Carmen Elena Armijo, Iván Martínez Huerta y José Antonio Robles Cahero.
Sobre los 15 años de desarrollo del encuentro musical, Aurelio Tello, investigador independiente quien ha sido asesor musical del mismo, destacó que el festival ha representado, por un lado, abrir los acervos del Museo Nacional del Virreinato a la investigación. En el MNV se conservan siete libros de polifonía de la época colonial, incluyendo el Códice Franco, uno de los tesoros más espectaculares de la cultura occidental, y los Libros Cantorales, de los cuales se han tomado, en algún momento, cantos llanos de la tradición toledana, mozárabe, entre otros. “Eso no existe en otros países más que en el ámbito hispanohablante”.
Por otro lado, prosiguió, el invitar a musicólogos e investigadores que trabajan en ese campo ha permitido acercarse a la música de las catedrales históricas de México, a los conventos, a las misiones. El repertorio profano, muy diseminado en diferentes acervos, tuvo sus momentos en una edición del festival, lo cual ha generado una visión mucho más holística, ecuménica, de lo que fue la cultura musical en el virreinato.
“En ese sentido, el festival planteó retos que nos obligaron a investigar, por ejemplo, con la conmemoración del año jesuítico, qué herencia jesuítica había en la Nueva España; cuando la actividad se dedicó al Camino Real de Tierra Adentro, qué territorios tocó ese camino y en cuáles de ellos sobreviven huellas o muestras de la música virreinal.
“Para los investigadores nos es grato saber qué determinados trabajos de investigación iban a tener su caja de resonancia en este festival”, refirió el musicólogo, especialista en música virreinal latinoamericana.
Los conciertos continúan el sábado 11 de octubre con la presencia de La Dexima Mvsa. Ensamble barroco, que interpretará el programa titulado Con suaves gorjeos… Canciones y poesía erótica del Siglo de Oro. Para el domingo 12, la destacada agrupación La Fontegara, que ha colaborado con importantes solistas como Lydia Knutson o Jake Arditti, dará vida al repertorio intitulado Pájaros sonoros. Las aves en la música barroca europea.
El 17 de octubre se efectuará el coloquio Erotismo y espiritualidad de las aves, cuyas ponencias se llevarán a cabo de las 11:00 a las 15:00 horas, en el Refectorio del MNV. Para el sábado 18 se tiene programado un encuentro sonoro internacional, con las actuaciones de la violagambista holandesa Paulina van Laarhoven, acompañada por el iraní Mehdi Moshtagh, en el setar persa, y por el mexicano Manuel Mejía Armijo, en el laúd renacentista. Casilda Madrazo danzará en el concierto titulado La conferencia de las aves.
Al día siguiente (domingo 19), el Ensamble Zarahuato ofrecerá el recital Las aves a través de sus sones. Procedentes de Buenos Aires, Argentina, el grupo Capilla del Sol, Conjunto de Residentes del Museo Isaac Fernández Blanco, participará el sábado 25 con el programa A cantar todo gargüero… Villancicos de Juan de Arauxo. El festival concluirá el domingo 26 de octubre con la presencia de Cappella Barroca de México, bajo la dirección de Horacio Franco, que por primera vez en México interpretará la Gala de Ópera Barroca: Arias, Oratorios y Cantatas, ejecutada con instrumentos originales de la época.
Los conciertos del XV Festival de Música Antigua se realizan los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 13:00 horas, en el Templo de San Francisco Javier, Museo Nacional del Virreinato. Plaza Hidalgo 99, Barrio de San Marín, Tepotzotlán, Estado de México. La entrada es libre.