El proyecto Tensoaktiv que asesora el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme), de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, obtuvo este año el primer lugar nacional en el certamen “El Primer Día del Emprendedor”, como el mejor en la rama industrial.
Los ganadores Luis Manuel Pérez Pérez y Sergio Hernández Bautista son egresados de la Universidad Nacional y recibieron asesoría por parte de la incubadora de empresas InnovaUNAM, ubicada en el Cenapyme, de la FCA de la Universidad Nacional, donde desarrollaron el trabajo.
Fue catalogado como el mejor entre los presentados a nivel nacional como parte de “El Primer Día del Emprendedor”, donde participan instituciones de educación superior del país.
Con una nueva sustancia denominada Tensoaktiv, se logró ubicar a la cabeza de los mejores proyectos industriales desarrollados en escuelas superiores de México.
Se trata de un innovador limpiador líquido, con características biodegradables, lo que demuestra que es posible que los productos industrializados tengan efectividad y, al mismo tiempo, protejan al medio ambiente.
Fue diseñado para usarse en lavadoras automáticas para desengrasar motores de auto y eliminar residuos de cochambre en el hogar.
Los responsables ya cuentan con la empresa patentada que lleva el mismo nombre (Tensoaktiv), tras la asesoría recibida por el Cenapyme.
El concurso, organizado por la Secretaría de Economía, se desarrolló en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Asimismo, en la organización participaron instituciones de educación superior, la Fundación Educación Superior-Empresa, y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
El concurso registró 315 proyectos, de las diferentes incubadoras de empresas, en cinco categorías diferentes.