Un  total  de  48  artistas  mexicanos  de  gran  trayectoria comparten su visión sobre el juego y el juguete en 69 obras de distintas técnicas

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces y el Museo Mural Diego Rivera, del Instituto Nacional de Bellas Artes, han organizado en el Distrito Federal la exposición Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas.

La exposición reúne obras de 48 destacados creadores de la plástica mexicana que han plasmado su visión sobre el tema del juego y el juguete en esculturas en piedra, madera o plastilina; pintura al óleo, en acrílico o en textil; grabado, fotografía, cartonería y serigrafía, así como en instalaciones, videos y piezas multimedia. En total son 69 piezas que forman parte de Piedra, papel o tijera, nombre de un tradicional juego con las manos.

La  idea  de  esta  exhibición  fue  propuesta  por  la  promotora cultural Sonia Salum, quien se ha encargado de coordinar el proyecto cuya curaduría estuvo a cargo del maestro Juan Coronel Rivera.

En 2014, la muestra se inauguró en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, después viajó a las salas de San Pedro Museo de Arte, en Puebla, Puebla; el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán; y el Teatro Isauro Martínez, en Torreón, Coahuila.

Los artistas que participan en Piedra, papel o tijera son: Philip Bragar, Alberto Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Arnaldo Cohen, Laura Cohen, Rafael Coronel, Abraham Cruzvillegas, Rogelio Cuéllar, José Luis Cuevas, Yvonne Domenge, Benjamín Domínguez, Gilberto Esparza González, Fidel Figueroa, Gabriel Figueroa Flores,  Gabriel Figueroa Mateos, Oweena Camille Fogarty, Andrea Garza, Alan Glass, Renato  González,  Roger  von  Gunten,  Daniel  Guzmán,  Graciela Iturbide, Saúl Kaminer, Perla Krauze, Dr. Lakra, Magali Lara, Daniel Lezama, Ma. José de la Macorra, Miguel Ángel Madrigal, Rocío Maldonado,   Ernesto   Mallard,   Miriam   Medrez,   Gustavo   Monroy, Gerardo   Monsiváis,   Helio   Montiel,   Amor   Muñoz,   Pablo   Ortiz Monasterio, Ambra Polidori, Carla Rippey, Vicente Rojo, Betsabeé Romero, Nunik Sauret, Raymundo Sesma, Francisco Toledo, Roberto Turnbull, Alejandra Venegas Geffroy, Germán Venegas y Marysole Wörner Baz.

Durante  los  tres  meses  de  permanencia  en  el  Museo  Mural Diego Rivera, todos los domingos habrá visitas guiadas y talleres creativos para los niños visitantes; el domingo 29 de marzo, a las

13:00 horas, se realizará el taller Un rompecabezas de colores; el mismo día, a las 14:00 horas, habrá un concierto con el pianista David García, quien combina el arte de la música y el juego.

El domingo 12 de abril, a las 13:00 horas, se dará el taller de cartonería Lupitas de cartón y mejillas rosadas; el domingo 19 de abril, a las 13:00 horas, los asistentes al museo podrán inspirarse en el movimiento de los trompos para crear una obra de arte en el taller Trompos entintados y el domingo 26 de abril, a las 13:00 horas, harán posible, en otro taller, Un caleidoscopio de colores.

En el marco de Noche de Museos, el miércoles 29 de abril a las 20:00 horas se llevará a cabo el taller dirigido a adolescentes y adultos Caballitos para volver a ser niños, el cual buscará evocar la infancia de los participantes, el recuerdo de los juguetes tradicionales.

Durante el mes de mayo, los caballitos, vacas y elefantes de juguete —piezas referidas en la propia exposición— serán tema de los talleres que se realizarán los domingos a las 13:00 horas.

Además de estas actividades, en un espacio lúdico se reproducirán algunas de las piezas que integran la exposición. Los asistentes encontrarán allí materiales seleccionados para detonar con el juego la curiosidad y la creatividad.

Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas estará abierta al público a partir del 28 de marzo y hasta el 21 de junio.