La sociología comparada de la educación estudia y contrasta los sistemas educativos del mundo. Este campo de la investigación, se ha venido desarrollando desde el siglo XIX y tuvo su mayor auge en los años 50 del siglo pasado, sobre todo a partir de la creación de los organismos internacionales derivados de las Naciones Unidas, como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la UNISEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el Banco Mundial, que desarrollaron importantes iniciativas para promover la educación y el desarrollo educativo en aquellos países en donde había menos progreso.
El doctor Carlos Alberto Torres Novoa, destacado investigador en esta área y en el tema de la sociología política de la educación, impartirá la conferencia “El neoliberalismo como un nuevo bloque histórico. Un análisis Gramsciano del sentido común neoliberal de la educación”, en el marco de la ceremonia de su ingreso como Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la cual se llevará a cabo el próximo 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el auditorio “José María Vigil” del Instituto de Investigaciones Bibliográficas en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Tuve la iniciativa de postular (como Miembro Correspondiente de la AMC) al doctor Carlos Torres porque ha tenido una trayectoria muy importante en el campo de la sociología de la educación y su trabajo ha estado ligado a México y América Latina”, comentó Armando Alcántara Santuario, anfitrión de Torres y miembro de la AMC.
Originario de Buenos Aires, Argentina, Torres Novoa obtuvo el grado de licenciado y profesor en sociología en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, en 1974. Continuó sus estudios en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México), entre 1976 y 1978, donde obtuvo el título de magister en ciencias políticas. Posteriormente obtuvo el magister y el doctorado en educación y desarrollo internacional en 1982 y 1983, respectivamente, en la Universidad Stanford.
Terminó su formación con un posdoctorado en educación comparada internacional y fundamentos educativos en el Departamento de Fundamentos de la Educación en la Universidad de Alberta, Canadá, donde fue profesor entre 1988 y 1990. Desde 1990 es profesor de ciencias sociales del Departamento de Educación en la Universidad de Los Ángeles California (UCLA), donde es director del Instituto Paulo Freire, el cual fundó en 2002.
Torres Novoa tuvo la influencia de figuras ampliamente reconocidas en temas educativos, por ejemplo, “durante su trabajó en el Centro de Estudios Educativos conoció a Pablo Latapí, pionero de la Investigación Educativa en México; y mientras realizó sus estudios en la Universidad Stanford estuvo bajo la dirección del doctor Martin Carnoy, uno de los especialistas en el tema de la economía política de la educación”, destacó Alcántara Santuario.
Su vínculo con México inició con su tesis doctoral, la cual consistió en un estudio del Sistema Nacional de Educación de Adultos en México en la década de los años 70 del siglo XX, que es considerado uno de los análisis fundamentales para entender este sistema. Además, organizó la reunión anual de la Sociedad de Estudios Internacionales y Comparados (CIES, por sus siglas en inglés) en la ciudad de México en 1986.
En nuestro país trabajó en el Censo de Población y Vivienda de 1980 y fungió como director de Investigación en la Dirección General de Educación de Adultos; además fue uno de los profesores fundadores de estudios de posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional en 1978.
La trayectoria científica del doctor Torres es reconocida mundialmente, especialmente por sus trabajos en educación internacional comparada y en sociología política de la educación y la educación en América Latina.
“Una carrera muy brillante –dijo Alcántara- tanto a nivel de la sociología de la educación como en la educación comparada. En 1997 fue electo presidente de la Sociedad de Educación Internacional y Comparada de los Estados Unidos, que es a su vez la más importante en este campo”.
El doctor Alcántara explicó que uno de los temas por los que es conocido el nuevo miembro correspondiente de la AMC, “es por haber desarrollado la propuesta educativa del brasileño Paulo Freire, en torno a la educación y a la justicia social.
Freire enfocó su investigación a la educación de los adultos y el doctor Torres Novoa también trabajó en el tema pero posteriormente amplió su campo de estudio al orientarlo hacia la economía política de la educación y la sociología educativa, que es el estudio a fondo del neoliberalismo en la educación”.
Carlos Torres Novoa ha recibido las distinciones Killam Postdoctoral Fellowship (University of Alberta); National Academy of Education/Spencer Fundation Post-Doctoral Fellowship; Foreing Fellow, Royal Society of Canada; y Adjunt Honorary Professor, Aarhus University, Denmark. Ha sido presidente del Comité de Investigación en Sociología de la Educación en la International Sociological Association.
Ha publicado más de 60 libros y 200 artículos de investigación. Es considerado uno de los especialistas extranjeros más reconocidos en la educación latinoamericana, con una especialidad en Argentina, Brasil y México.
“Es una persona muy prolífica, lo que lo acredita como un buen seguidor de la ‘imaginación sociológica’ que proponía el estadounidense Charles Wrigth Mills. Él es un ejemplo muy claro de esa actividad, de esa productividad, de ese desarrollo de las ideas”, resaltó Alcántara Santuario, quien añadió que Torres Novoa ha sido un destacado formador de estudiantes de maestría y doctorado en América Latina, Europa, Asia y África. Tiene algunos estudiantes mexicanos que ha formado en Los Ángeles, en la Universidad de California.
“Es una persona muy activa, ha participado como conferencista, director de seminarios, talleres, en muchísimos países no solo de la región, sino de otros continentes. Es una persona de las más conocidas en el mundo de la sociología de la educación; fue presidente del Capítulo de la Educación de la Asociación Internacional de Sociología durante varios años; también ha sido encargado de la Sección de Educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; y ahora, recientemente, en junio pasado, se celebró el Congreso Mundial de las Sociedades de Educación Comparada en Buenos Aires donde fue elegido presidente de ese Consejo para el periodo de 2013- 2016”.