Con el objetivo de repetir las actuaciones que tuvo en 2007 y 2011, cuando el equipo mexicano obtuvo sendas medallas de oro, cuatro estudiantes de nuestro país iniciaron este domingo su participación en la VII Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se llevará a cabo del 1 al 7 de septiembre en Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina. La representación mexicana está integrada por Ehécatl Barón Arriaga, del Estado de México; José de Jesús García Lima, de San Luis Potosí; Claudia Alonso Cantú, de Nuevo León; y Noé Reyes Linares, de Michoacán.
Este grupo de estudiantes de bachillerato obtuvo su pase al concurso internacional tras ocupar los primeros lugares en la XXII Olimpiada Nacional de Biología, certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias y el cual tuvo lugar en Querétaro, Querétaro, en enero pasado.
Los objetivos de la Olimpiada Iberoamericana de Biología son promover el estudio de las ciencias biológicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta área de conocimiento, contribuir en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los países participantes y crear un entorno propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.
En Río Cuarto los jóvenes mexicanos se encontrarán con competidores del país anfitrión; así como de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Perú y Portugal.
En total, serán cuatro exámenes que tendrán que resolver los estudiantes, se les examinará su compresión de conceptos, así como su destreza en los procesos científicos y la aplicación de su conocimiento biológico.
Los temas que abordarán en dos pruebas teóricas incluyen biología celular; anatomía y fisiología celular ,vegetal y animal; etología; genética y evolución; ecología y biosistemática; mientras que los prácticos serán sobre morfología y anatomía vegetal, etología y microbiología.
Con el equipo mexicano viajan la coordinadora nacional de este concurso, María Cristina Revilla, como líder del grupo, y Miguel Ángel Palomino, co-líder, quienes antes de partir a Argentina dieron entrenamiento y preparación teórica y experimental a los jóvenes.
En el certamen iberoamericano México acumula dos medallas de oro, nueve de plata y treinta de bronce en seis participaciones.