El director general de la Fundación Mexicana del Riñón, Leopoldo Garvey Ramírez, informó que actualmente en México 8.3 millones de personas presentan IRC en cualquier etapa y 128 mil la sufren en etapas avanzadas, por lo que es indispensable tener un diagnóstico oportuno para iniciar el tratamiento temprano y frenar el deterioro de los riñones.

En reunión de trabajo con diputados federales, el especialista dijo que en México hace falta hacer más difusión para que la gente tenga la orientación oportuna.

“Se requieren de campañas en hospitales e instituciones de salud. Queremos trabajar con la Comisión de esta Cámara para que esto se haga en todo el sector salud”, propuso.

Insistió en que se debe trabajar en algún punto de acuerdo para la prevención de enfermedades renales, porque “cada peso que invirtamos en prevención son 15 que ahorramos en atención”.

El especialista afirmó que las personas con antecedentes de diabetes o hipertensión tienen cuatro veces más posibilidades de ser enfermos renales.

“La enfermedad no presenta síntomas evidentes y si no hacemos campañas de prevención donde se toman muestras de orina, sangre y presión arterial, no podríamos determinarla”, concluyó.