Datos de plantas y animales endémicos de México, catálogos del patrimonio novohispano del país o detalles de fósiles presentes en nuestro territorio, son ejemplos de las colecciones universitarias que pronto estarán homologadas y accesibles en el ciberespacio.
Lo anterior, será posible con la nueva Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD), que ya trabaja en implementar una ciber-infraestructura para facilitar la integración, interacción y aprovechamiento de las colecciones existentes en la UNAM, bajo resguardo de las entidades que forman los subsistemas de la Investigación Científica, de Humanidades y de Difusión Cultural, así como las facultades y escuelas de esta casa de estudios.
La CCUD fue creada por acuerdo del rector José Narro Robles, y está adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional. Su directora General es Tila María Pérez Ortiz, investigadora, curadora de la Colección Nacional de Ácaros y ex directora del Instituto de Biología, que desde ese cargo coordinó, por ocho años, los trabajos del megaproyecto universitario Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente (SIBA), antecedente de esta iniciativa universitaria.
“Su función es recibir y sistematizar la información sobre las nuevas colecciones científicas, humanísticas y artísticas, que de manera cotidiana genera el trabajo académico de la UNAM”, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Francisco José Trigo Tavera.
Entre sus tareas, definirá los estándares y protocolos para el manejo digital de las colecciones, para garantizar su interoperabilidad; proveerá herramientas para la investigación transdisciplinaria, mediante el acceso a las mismas y su información asociadas, y las difundirá, añadió.
Plataforma transdisciplinaria
Al presentar su plan de trabajo, Tila María Pérez detalló que la CCUD es una plataforma transdisciplinaria de datos para la administración, consulta y difusión de los acervos universitarios, que estará coordinada por una Unidad Informática Central, encargada de la ciberinfraestructura y el desarrollo de software.
Entre sus actividades, diseñará y promoverá el uso de herramientas que ayuden a administrar e integrar las colecciones universitarias, y difundirá en la comunidad académica, las instituciones de gobierno y la sociedad en general, los acervos universitarios que contienen información primaria resultante de la investigación científica, humanística y artística.
Con este proyecto, detalló, se abatirán algunos problemas comunes en las colecciones digitales, como la falta de visibilidad, pues actualmente los datos sólo pueden ser consultados a través de portales específicos y no por motores de búsqueda como Google. “Con nuestra plataforma, el contenido de las bases de datos se replica en formatos compatibles con los motores de búsqueda y con Internet en general, a través de sitios web. Ello permite aprovechar los sistemas de búsqueda e indexación en la red”, explicó.
Hasta ahora, las colecciones no cuentan con información sobre su estructura, antecedentes, características, valor, forma de uso y administración, pero ahora cada registro que se consulte incluirá los datos que describen a la colección, así como su relación con otras bases de datos.
Otra ventaja será la integración, pues actualmente las colecciones no comparten plataforma ni estructuras de datos, mientras que esta nueva trabaja en la definición de formas estandarizadas, y desarrolla una que conjunta tecnologías de indexación, etiquetado de datos y recursos, así como una red de servicios web.
Abanico de disciplinas
En esta primera etapa, la CCUD mantiene la red informática creada desde 2005 por el SIBA, a la que pertenecen las fundadoras Unidad de Informática de la Biodiversidad (UNIBIO) del Instituto de Biología, y Unidad Geoespacial (UNIGEO), del Instituto de Geografía, a las que se han sumado las unidades de Paleontología (UNIPALEO), del Instituto de Geología; de Química (UNIQUIM); de Ciencias del Mar y Limnología (UNIMAR); de Geofísica (UNIGEF); del Centro de Ciencias de la Atmósfera (UNIATMOS); del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNIARTE) y de la Facultad de Ciencias (UNICIENCIAS), todos con diferentes niveles de desarrollo.
“Cada entidad universitaria tiene el control completo de su información y recibe el reconocimiento formal de sus usuarios”, precisó Pérez Ortiz.
El coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, recordó que la CCUD amplía a todas las entidades académicas de la UNAM el ejercicio del SIBA, con la capacidad de incorporar información de colecciones y sistematizar información transversal de diversas áreas.
Por su parte, la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte Castañeda, celebró que en el proyecto estén incluidos acervos de Humanidades y Difusión Cultural para lograr una transversalidad real entre las disciplinas que se desarrollan en esta casa de estudios”.
Al evento asistieron directores generales y de facultades, centros e institutos de la UNAM que participarán en el proyecto.