Jorge Manuel Vázquez Ramos fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM como nuevo director de la Facultad de Química (FQ), para el periodo 2011-2015.
Al darle posesión, el secretario General de esta casa de estudios, Eduardo Bárzana García, destacó el nivel de excelencia con que cuenta esa entidad universitaria.
En el Salón de Exámenes Profesionales de la FQ, dijo que el nombramiento representa una responsabilidad, pero con el respaldo de la comunidad es posible avanzar en la dirección correcta. Por ello, pidió el apoyo al nuevo titular, para que a través de su proyecto, mantenga y mejore los niveles de calidad alcanzados.
En su oportunidad, Vázquez Ramos indicó que la Facultad está a la altura de los desafíos del siglo XXI, y convocó a sus integrantes a seguir por el camino de la excelencia.
No desaprovechemos la oportunidad de sumar esfuerzos e integrar a todos los sectores en esta etapa que comienza, pero que tiene sus bases en 95 años de historia, apuntó.
Para mantener el lugar que ha logrado, prosiguió, es necesario consolidar el trabajo colegiado de los diferentes departamentos, y enfrentar el reto de la próxima recertificación de licenciaturas y revisión de los planes de estudio de las diferentes carreras.
Entiendo el reto que representa dirigir a una instancia tan viva, dinámica, con una evolución estudiantil llena de energía y una comunidad madura y en continuo progreso, señaló.
Carrera académica
Vázquez Ramos es egresado de la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (orientación en Tecnología de Alimentos) de la FQ, con mención honorífica. Obtuvo el grado de doctor en Fisiología y Bioquímica Microbiana en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es profesor de carrera titular “C” de tiempo completo, definitivo de la Facultad, adscrito a la División de Estudios de Posgrado.
Forma parte del PRIDE con nivel “D” y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel 3. Su línea de trabajo se ha centrado en el metabolismo del ADN durante la germinación de semillas de maíz; las enzimas responsables y su caracterización, entre otras.
Ha dirigido 34 tesis de licenciatura, 21 de maestría, siete de doctorado, y 10 más se encuentran en proceso. Ha publicado 52 artículos científicos originales, 13 de difusión y ocho capítulos en libros. Ha editado dos de éstos últimos, uno como coeditor: Seed Biology: Advances and Applications (CAB International, de Oxford, Inglaterra). Hasta la fecha, su trabajo científico ha acumulado 400 citas.
Sus proyectos de estudio han obtenido apoyo de diferentes organismos, como la OEA y la Comunidad Europea, entre otras. Su participación institucional se ha destacado por haber formado parte de distintos cuerpos colegiados.
En la Facultad de Química, ha desempeñado cargos académico administrativos, como jefe del Departamento de Bioquímica (1987-1993), coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Bioquímicas (2003-2005) y secretario Académico de Investigación y Posgrado (desde 2005 hasta ahora).
Es miembro de agrupaciones como la Academia Mexicana de Ciencias; la de Ciencias Farmacéuticas (por invitación); la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de la que es el actual presidente; la American Society of Plant Biology; la International Seed Science Society, y fue miembro de la International Society for Plant Molecular Biology.