Por su labor de promoción de la ciencia y acciones para estrechar lazos entre grupos científicos de México y Francia, José Franco, director General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, será distinguido con la Orden Nacional del Mérito que otorga el gobierno galo.
El reconocimiento, que en breve le será entregado, es por el trabajo de colaboración realizado en los últimos años con diversas instancias francesas como académico y director del Instituto de Astronomía, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y ahora responsable de la DGDC.
Tenemos varios proyectos con Francia; uno, está a la espera del lanzamiento de un satélite que ese país y China diseñaron para la observación del Universo con rayos gamma, lo que requiere dos telescopios en la Tierra para seguir las explosiones observadas. Estos aparatos serán robóticos; uno se localizará en el gigante asiático y el otro en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir, de la UNAM, apuntó.
Otra colaboración, la Noche de las Estrellas, “empezó en 2009. Se trata de un proyecto exitoso que lleva cinco ediciones y ha recibido a más de 900 mil asistentes. Hemos tenido una participación importante y entusiasta de grupos galos, en particular de su embajada en México y de las alianzas francesas en el país”.
Desde hace tres años iniciamos con ellos cafés científicos, tanto en la Ciudad de México como en otras partes de la República; el objetivo es promover charlas informales entre la gente y especialistas de distintas disciplinas, refirió.
Asimismo, apuntó, tenemos planes de montar exposiciones conjuntas en el Museo de la Villete en Francia. La idea es hacer algo de interés tanto para museos de aquel país como del nuestro.
La distinción
Franco recordó que en 2011 el gobierno de Francia le otorgó la distinción Orden de Caballero de las Palmas Académicas y ahora la Orden Nacional del Mérito. “El reconocimiento se entrega a una persona, pero el mérito corresponde a una comunidad más grande. Me siento honrado con él, pero me queda claro que se debe a la labor de muchas personas. En cada Noche de las Estrellas, por ejemplo, han colaborado entre cinco y seis mil voluntarios”.
Además, subrayó, trabajar en una institución de la importancia, prestigio y magnitud de nuestra Universidad es fundamental. “Da facilidades y abre puertas para llevar a cabo nuestra tarea de comunicar la ciencia”.
Estas colaboraciones son esfuerzos que hacemos porque estamos convencidos de que impactarán en el desarrollo del país y, al mismo tiempo, habrá más jóvenes interesados en las ciencias o las ingenierías, destacó.
Se trata de acciones en las que uno transmite conocimiento, pero se busca despertar interés, curiosidad y pasión por la ciencia, concluyó.