El coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, dio posesión a Julia Tagüeña Parga como directora del Centro de Investigación en Energía (CIE), designada por el rector José Narro Robles.

Arámburo recordó que esa instancia ha madurado desde que se formó, en 1979, como laboratorio dentro del Instituto de Investigaciones en Materiales; se mudó a Temixco en 1985 y se convirtió en Centro en 1996.

“En estos 16 últimos años se ha consolidado como una entidad completa en investigación y docencia, con un buen promedio de productividad y un alto índice de formación de doctores por investigador al año”, destacó.

Organizado en tres departamentos de investigación, los académicos del CIE abordan temas de termociencias, sistemas energéticos y materiales solares, con trabajos de vanguardia que van de teóricos, al desarrollo de nuevas tecnologías.

“Este centro investiga, enseña y difunde diversos tópicos en un área estratégica, en donde las energías renovables son un tema de futuro y de sustentabilidad”, subrayó Arámburo.

Entre los logros del CIE, resaltó sus dos laboratorios nacionales, el incremento de la vinculación con sectores empresariales, gubernamentales e industriales externos a la UNAM, su contribución al desarrollo de políticas públicas y su participación en consorcios académicos mexicanos e internacionales.

Al asumir el cargo, en el auditorio Tonatiuh de esa entidad académica, Tagüeña Parga agradeció la confianza y puso de relieve los intereses que comparten los integrantes del CIE.

“Somos una comunidad consciente del cambio climático, de las crisis energéticas y la inequidad social. Nos interesa cuidar a los seres vivos, tenemos un compromiso planetario y amamos a este país y a Morelos”, dijo.

Trayectoria

Tagüeña estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en Física del Estado Sólido en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña (1976). Es investigadora titular C del Departamento de Termociencias del CIE, investigadora nacional nivel III y nivel D del PRIDE.

Labora en física del estado sólido. Ha estudiado las propiedades electrónicas de materiales semiconductores desordenados y amorfos y las propiedades optoelectrónicas del silicio poroso, material semiconductor con el que pueden construirse multicapas como espejos y filtros. Otra área de su especialidad es la comunicación de la ciencia, donde ha investigado el comportamiento y la dinámica de las redes de conocimiento.

Ha publicado 59 artículos en revistas internacionales, tiene una patente en proceso sobre la fabricación de multicapas luminiscentes, ha publicado 21 libros y contribuido con 20 capítulos de libros, además de 32 memorias arbitradas de congreso. Ha sido responsable de 16 proyectos patrocinados. En cuanto a la comunicación de la ciencia, tiene 83 publicaciones, ha impartido numerosos seminarios y participa en programas de radio y televisión.