*Altibajos en el amor, tema de la novela Telares de vida

“Imagino que nuestras vidas simulan telares gigantescos plenos de hilos de colores… el telar de cada vida es una obra original, totalmente singular, complicada e interesante”.

Tal idea, plasmada por Laura Fernández MacGregor Maza en su más reciente novela ‘Telares de vida’, es el leitmotiv de la trama autobiográfica de esta audaz narración, que conduce al lector por algunos recovecos de la mente humana.

Con una prosa ligera, coloquial, a veces sobrecogedora y otras, pletórica de humor y dichos muy mexicanos, la autora aborda diversos ángulos de las relaciones humanas, sean de pareja, de amistad o filiales, a través de las historias de personas que influyeron de manera determinante en diferentes pasajes de su vida.

En ‘Telares de vida’ (Alpe Ediciones, México 2014, 213 páginas) Fernández MacGregor Maza hace un recuento de etapas de su existencia marcadas por la intensidad del amor en sus diversas expresiones.

Así, lleva al lector de un amor apasionado y carnal, pleno de goce en la madurez -porque ya se tiene la experiencia- a un amor platónico que se disfruta con la conversación y con la mera compañía del otro.

La primera parte del libro es por momentos desconcertante porque narra episodios de violencia sicológica en el matrimonio, como consecuencia de la desadaptación de un hombre que no fue enseñado a amar sino solo a trabajar, la cual se traduce en una inestabilidad y neurosis desquiciante que la pareja asume como culpa.

A pesar de que la protagonista de la historia -cuyo nombre nunca aparece- es una empresaria exitosa e independiente en el aspecto económico, se ve enganchada en una relación conyugal con altibajos y situaciones que la sacan de control, hasta llevarla a buscar ayuda con un siquiatra para salvar su matrimonio.

Gracias a esta decisión -tras lo difícil que resultó convencer  a su marido de que requerían terapia de pareja- ella pudo darse cuenta de que soportaba esa situación de constantes humillaciones y menosprecios de su pareja por su necesidad de ser aceptada y querida.

Sin embargo, el proceso para romper ese vínculo un tanto enfermizo fue largo y devastador, pues en cada reconciliación -con encuentro sexual incluido- cifraba nuevas esperanzas de encontrar la felicidad y se daba otra oportunidad con resultados peores.

Y cuando al fin la protagonista estaba dejando atrás ese tormentoso amorío… como en un cuento de hadas encontró al príncipe azul que la sacó de su letargo y la volvió a la vida.

En esta parte de la obra el personaje central da un giro hacia la felicidad, no exenta de sucesos imprevistos que la enturbiarán por momentos, pero que no le impedirán disfrutar de un amor platónico y tan desinteresado que le permite admitir sin problema una relación homosexual de su amado.

Estas historias de vida están salpimentadas por reflexiones sencillas sobre situaciones de desapego a los hijos, desamor a las madres, desgracias en familias disfuncionales y desequilibrios seniles, pero cuyo punto central lo preside el amor, concepto vago, etéreo y evanescente que en la pluma ágil de la escritora adquiere especial dimensión.

En la parte final del libro -de excelente manufactura, singular diseño de portada y muy cuidada edición a cargo del editor, promotor de talentos literarios y amate de los libros, Justo Molachino- Fernández MacGregor escribe lo que de alguna manera resume el contenido de la narración: “nuestros telares van hilando por senderos que jamás imaginamos. A veces se entrelazan abiertamente; otras, pese a que son paralelos, tejen puentes invisibles e intangibles (generalmente emocionales) que de forma inconsciente, y más allá de nuestra imaginación, afectan nuestras vidas”. 

Post Scriptum

Laura Fernández MacGregor Maza (Distrito Federal, 1934) ha sido una ávida lectora desde la infancia, apasionada de las letras, coleccionista de arte, educadora, escritora versátil y empresaria; es socia fundadora del museo "Chincolo", primero en el mundo dedicado al arte infantil y encauzado a formar conciencia ecológica y del medio ambiente en los niños.

Ha publicado diez libros de poesía y tres novelas: ‘Pasos al amanecer’, ‘La Dama se suelta el chongo’ y ‘Telares de vida’; también es autora de la comedia musical ‘El mundo dorado del hombre casado’.

Fernández MacGregor Maza está incluida en el Diccionario de Escritores Mexicanos editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro de número de la Academia de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura.

Entre los galardones que ha recibido destacan los premios otorgados por la Asociación de Escritores Argentinos y la Sociedad Borgesiana, el premio San Marco in Lamis, en Italia, el Premio Alianza 2009, concedido en Madrid, España y la Medalla de oro por su aportación a la cultura catalana, que recibió en Barcelona.

Fernández MacGregor ha participado en el Congreso Internacional de Poetas "Poétes á París" y tres de sus libros de poesía han sido traducidos al italiano, el francés y el catalán.