Otro logro de jóvenes mexicanos en competencias mundiales de conocimientos. La obtención de dos medallas de bronce y tres menciones honoríficas, fue el resultado obtenido por la delegación mexicana que representó a nuestro país en la 44 Olimpiada Internacional de Física, que se llevó a cabo hace algunas semanas en Copenhagen, Dinamarca.
Los estudiantes Eduardo Acosta Reynoso, de Jalisco, y José de la Paz Espinosa, de Nayarit, obtuvieron medalla de bronce; mientras que Leonel Medina Varela y Jorge Torres Ramos, de Sinaloa, y Siddhartha Morales Guzmán, de San Luis Potosí, obtuvieron mención honorífica en el certamen que se realizó en Copenhagen, del 7 al 15 de julio de 2013.
La actuación de los jóvenes mexicanos será reconocida en el 56° Congreso Nacional de Física, que se realizará en San Luis Potosí, del 28 de octubre al 1 de noviembre próximos.
Con estas medallas México llegó a diez en este certamen internacional que reúne a estudiantes de nivel bachillerato, en los casi 20 años de participación de México en este concurso, dijo Víctor Romero Rochín, coordinador de olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física, organizadora de este certamen a nivel nacional.
Rochín, quien también es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, calificó como buenos los resultados obtenidos en Copenhagen, “en esta ocasión, todos los integrantes del equipo obtuvieron un premio, algo que no se había dado antes”. Destacó que la delegación mexicana en puntuación quedó en el segundo lugar, apenas atrás de Brasil, entre los países iberoamericanos.
“De estos eventos hasta el 2008, no habíamos obtenido ninguna medalla, pero de 2009 a la fecha, llevamos 10 de bronce”, dijo el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Destacó que en esta última edición del certamen internacional hubo una participación de cerca de 400 alumnos provenientes de 83 países, y que en las puntuaciones los mexicanos estuvieron muy parejos, lo que en su opinión demuestra que el proyecto de preparación iniciado en 2009 está dando resultados.
“Lo que nos enseñó esta participación es que ya aprendimos a ganar medallas, la historia de los últimos cinco años nos muestra que lo que estamos haciendo nos lleva a ganar sistemáticamente bronces, es un triunfo muy grande. La técnica, las estrategias que hemos desarrollado en estos años ya nos enseñaron que lo que se necesita son muchachos serios, trabajadores y motivados”, enfatizó.
Romero Rochín añadió que aun cuando estos jóvenes exhibieron muy buenos conocimientos y técnica experimental, hace falta hacer más eficiente el trabajo, “desarrollar algunas técnicas para ser más eficientes y los muchachos puedan tener una mayor habilidad de resolver un problema en el menor tiempo posible”.
Por lo pronto, buscarán superar los resultados en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Física, que se llevará a cabo en República Dominicana en septiembre próximo, y prepararse rumbo a la 45 Olimpiada Internacional, en Astana, Kazakhstan, en 2014.