La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM organizará Vetericamp, campamento de verano para niños de ocho a 12 años en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA), en Tequisquiapan, Querétaro.
Tendrá lugar del 29 de julio al 2 de agosto y es una ocasión para que pequeños que no han tenido contacto con animales de granja ordeñen vacas y cabras, presencien nacimientos de lechones y elaboren quesos.
Las actividades, supervisadas por responsables del CEIEPAA, alumnos y personal de la FMVZ, incluyen un rally con pistas, una fogata, visita al módulo de venados y, en el último día, una convivencia con padres de familia.
Los niños se hospedarán en las instalaciones de Tequisquiapan, utilizadas por estudiantes de la FMVZ al realizar sus prácticas.
Quienes asistan utilizarán overoles y ropa propia de los veterinarios, excepto al elaborar quesos, lo que requerirá un atuendo especial (botas de hule y gorra).
Itinerario
Juan Jesús Nava Navarrete, secretario General de la FMVZ, señaló que en lo que dure el campamento los infantes serán casi médicos veterinarios por las actividades realizadas.
En 2013 tuvieron una primera experiencia en el mismo sitio, al que asistieron 14 pequeños, ahora esperan 30. La cita será el martes 29 de julio en la facultad referida (en Ciudad Universitaria) y antes del viaje habrá un recorrido por los hospitales de especialidades, équidos y aves de ornato. Por la tarde visitarán las instalaciones de Jilotepec (especializadas en cerdos) y llegarán a dormir a Tequisquiapan.
Al día siguiente ordeñarán vacas de forma mecánica y manual y, por la tarde, elaborarán quesos y aprenderán qué tipos hay (frescos y maduros), así como las cantidades de leche y cuajo a agregar.
El jueves 31 de julio, los visitantes alimentarán corderos y borregos y en la sesión vespertina se organizará un rally donde encontrarán pistas sobre cuestiones ecológicas, agrícolas y separación de basura.
La mañana del viernes 1 de agosto, los niños ordeñarán cabras y alimentarán cabritos. Por la tarde observarán venados desde un módulo, en plena época de parto.
El 2 de agosto habrá una convivencia con padres de familia, en la que probarán los quesos elaborados por sus hijos y luego visitarán diversos espacios del CEIEPAA. Los progenitores que no puedan viajar a Tequisquiapan podrán esperar a sus niños en la FMVZ.
Origen
Sobre el concepto de Vetericamp, Nava Navarrete relató que surgió como una propuesta que terminó por formar parte del plan de desarrollo de la entidad, que contempla la difusión del quehacer de la disciplina.
Como parte del equipo de trabajo se seleccionará a 10 alumnos de octavo, noveno o décimo semestres debido a que ya tuvieron contacto con especies productivas y poseen conocimientos para transferirlos a los pequeños. Los guías tendrán hospedaje, alimentación y recibirán constancias de participación.
Los interesados pueden solicitar información en la página de la FMVZ, en el apartado