El Consejo Universitario (CU) otorgó, por unanimidad, el nombramiento de profesora e investigador eméritos a Annie Pardo, de la Facultad de Ciencias (FC), y a Juan Carlos Pereda Failache, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs).
Asimismo, designó como nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, en sustitución de Octavio Paredes López, quien concluyó sus funciones.
De igual modo, tomó protesta como consejeros universitarios a Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, Arturo Iglesias Mendoza y Jesús Antonio del Río Portilla, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Biotecnología, de Geofísica y de Energías Renovables, respectivamente. Así como a Javier Nieto Gutiérrez y Gilberto García Santamaría González, nombrados directores de las facultades de Psicología y de Estudios Superiores Aragón, para un segundo periodo.
Además, a Roberto Garduño Vera y Georgina Araceli Torres Vargas, consejeros investigadores propietario y suplente, respectivamente, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
También se aprobó la propuesta presentada por 21 programas de maestría y doctorado, y 26 especializaciones, para conceder la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de posgrado en 2011.
Al inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, doctor honoris causa por esta casa de estudios; de Yvar Langle Monzalvo, consejero universitario representante del personal académico de las dependencias administrativas, y de Jesús Guzmán García, profesor emérito de la Facultad de Química y primer director de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán.
Eméritos
Annie Pardo cursó la carrera de Biología, así como la maestría y el doctorado en bioquímica en la Universidad Nacional. Ha realizado estancias de investigación en instituciones como el Michael Reese Hospital and Medical Center de la Universidad de Illinois, Chicago. Se ha destacado en la docencia y en el campo de la investigación biomédica, con la creación de una obra sobresaliente en el área de la matriz extracelular y las enfermedades fibrosantes del pulmón.
Ha colaborado en la transformación, diseño e implementación de planes de estudios de licenciatura y del programa de posgrado de Biología, incluida la creación de la primera maestría en Biología Celular en la UNAM. En 1980 fundó el Laboratorio de Investigación en Bioquímica en el Departamento de Biología de la FC.
Una de las contribuciones de mayor relevancia de la investigadora nacional nivel III, se publicó en el Annals of Internal Medicine, en 2001, donde con otros colegas presentó una nueva hipótesis para el entendimiento de la patogénesis de la fibrosis pulmonar idiopática. Se trata de uno de los artículos más nombrados en el área, con más de 850 citas.
Considerada una autoridad en el campo de las metaloproteinasas de matriz en pulmón, cuenta con más de 130 publicaciones en revistas internacionales y capítulos de libro, cuyo impacto se refleja en la obtención de más de cinco mil 800 citas a sus trabajos. Entre otros, ha sido reconocida con los premios de Investigación Fundación Glaxo Wellcome, y Canifarma en Investigación Básica, y la medalla Heberto Castillo en Ciencias Básicas.
En tanto, Juan Carlos Pereda Failache ha desarrollado una destacada labor académica de más de 30 años, donde ha sobresalido como maestro y mentor de varias generaciones de filósofos iberoamericanos. Realizó estudios de licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Artigas, de Montevideo, Uruguay, y la maestría y el doctorado en Filosofía en la Universität Konstanz (Alemania).
Ha desarrollado una obra filosófica reconocida como una de las contribuciones más importantes al pensamiento en Iberoamérica de las últimas décadas. En algunos de sus libros ha desarrollado una teoría de la razón basada en un estudio sistemático de la argumentación como parte crucial del ser racional. Ha abarcado, en particular, la epistemología y la ética, pero también la filosofía del lenguaje, así como la relación entre la filosofía y la literatura.
Es integrante de diversas asociaciones filosóficas y científicas, como la International Society for the Study of Argumentation, la Academia Mexicana de Ciencias y la International Development Ethics Association. Además, es miembro fundador de la Asociación Kantiana de México.
Entre los múltiples reconocimientos del integrante del IIFs, desde 1989, destacan el nombramiento de Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades. Además, su obra ha sido tema y motivo de diversos encuentros, simposios y seminarios.
Nuevo integrante de la Junta de Gobierno
Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi cursó la licenciatura en ingeniería geofísica en la Facultad de Ingeniería y la maestría en la FC de la UNAM. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Newcastle upon Tyne, Inglaterra. Es investigador titular en el Instituto de Geofísica (donde fue director de 1997 a 2005) y profesor de asignatura en la FC, y en varios programas de posgrado de la Universidad Nacional.
Ha desarrollado estudios multi e interdisciplinarios sobre el Sistema Tierra, incluidos enfoques de paleomagnetismo, tectónica, exploración geofísica, paleoclimas, cráteres de impacto y meteoritos. Realiza investigaciones sobre el cráter Chicxulub, las extinciones de organismos, y origen y evolución del sistema solar.
Urrutia, quien ha dirigido 92 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, cuenta con una amplia obra publicada –incluidos más de 220 artículos en revistas internacionales– que ha recibido más de tres mil 200 citas en la literatura. El universitario también ha contribuido a desarrollar un conjunto de laboratorios especializados, como el de Radiocarbono.
Presidente de la Sociedad Mexicana de Física, también ha presidido la Unión Geofísica Mexicana, la Comisión Geofísica de la Academia de Ingeniería, la Unión Mexicana de Estudios del Cuaternario y el Colegio de Ingenieros Geofísicos. Es miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias y ha recibido reconocimientos como los premios Nacional de Ciencias y Artes, y el Universidad Nacional.
Finalmente, el pleno del CU dio el visto bueno a la modificación al Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la UNAM, en su fracción I, así como del artículo 23, a fin de compatibilizarlo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley Federal de Archivos.
Asimismo, aprobó el Reglamento General de Estudios Universitarios, presentado por la Comisión de Legislación Universitaria.