Se trata del máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a los jóvenes de nuestro país, en la categoría de Ciencia y Tecnología.

Fernández Alducin desarrolló un “Guante sensor para invidentes” en ocho meses, que permite detectar cualquier objeto sobre un área y le informa al individuo la distancia a la que se encuentra.

El diseño le ha valido más de 20 premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el galardón de la 26ª Mostratec, realizada en Novo Hamburgo, Brasil.

En colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el joven universitario de 18 años registró su invento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para obtener la patente.

Fernández eligió a la FES Cuautitlán para estudiar la licenciatura en Tecnología, porque asegura que en ésta se busca que los alumnos investiguen por ellos mismos y sean autoemprendedores.

Además, una de sus metas es cursar la carrera en Ingeniería Industrial, también en esta facultad, o especializarse en el área. Ahora, su próximo reto es trabajar en la investigación de energías renovables en alguno de los equipos de esta unidad multidisciplinaria, como microbiología o química verde.

Desde hace tres años se ha dedicado a la investigación. Laboró en el grupo de Robótica y experimentos físicos de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, a la que estaba adscrito.

El jurado del premio estuvo integrado por 50 personalidades del ámbito empresarial, académico, gubernamental y social, y seleccionó a Fernández de entre 700 participantes que buscaban ser reconocidos por generar indagación científica e innovación tecnológica, fortalecer la difusión de ésta a nivel nacional e internacional, así como su desarrollo y aplicación sustentable.