Por su destacada trayectoria académica, así como por la promoción y desarrollo del prestigio de la institución que lo formó, Oliver Funabazama Bárcenas, egresado de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, obtuvo el Premio IMIQ 2013 Dr. Ernesto Domínguez Quiroga a la Excelencia en el Desempeño Estudiantil.

El galardón le fue entregado en el marco de la LIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), de manos del presidente de este organismo, Enrique Aguilar Rodríguez, a la que también asistió Jorge Vázquez Ramos, director de la entidad universitaria.

El joven universitario –quien concluyó la carrera de Ingeniería Química con 9.85 de promedio, el mejor de la generación 2010– recordó que desde el bachillerato ya tenía gusto por la química, la física y las matemáticas; una vez que ingresó a la FQ, las asignaturas se le facilitaron hasta el grado de obtener las mejores calificaciones.

Al realizar sus prácticas profesionales en Petróleos Mexicanos (Pemex), se le presentó la posibilidad de ingresar a la paraestatal en el área de evaluación de proyectos, donde se valoran propuestas de proyectos de inversión de instalaciones nuevas o por modificar.

Funabazama Bárcenas comentó que su experiencia en Pemex fue enriquecedora, porque ahí aplicó por completo los conocimientos de la carrera, además de que le permitió manejar, en situaciones reales, lo aprendido en el salón y en el laboratorio.

El galardonado resaltó que lo que más le atrae de la ingeniería química es su versatilidad, la amplia gama de trabajos que se pueden desarrollar, desde economía, procesos, administración e investigación, pues esta disciplina, agregó, “tiene múltiples campos de aplicación”.

Si se invirtiera de forma adecuada y suficiente en el rubro, añadió, “el sector petrolero y sus empresas crecerían lo necesario como para brindarle un futuro distinto al país”.

Experiencia

Oliver Funabazama realizó una estancia profesional en la Subgerencia de Ingeniería de Procesos de la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex Corporativo, donde participó en la elaboración de estándares y prácticas de supervisión de entregables de ingeniería, así como en el desarrollo de herramientas digitales de cálculo para verificación de equipos de proceso.

Asimismo, colaboró como ayudante en Asesoría Estadística, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de esta casa de estudios.

Participó en el proyecto Elaboración de bioetanol a partir de desechos agroindustriales, realizado en el Laboratorio de Ingeniería Química de la FQ. Además, llevó a cabo una estancia de investigación sobre compuestos de óptica lineal en el posgrado de esta facultad.

Obtuvo la Medalla Gabino Barreda por el mejor promedio de la licenciatura y el Premio al Mérito Juvenil Estatal 2009 José Azueta en Guerrero.

En la XLI Olimpiada Internacional de Química, realizada en Cambridge, Inglaterra, ganó medalla de plata, y en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Química, en La Habana, Cuba, también se hizo merecedor a una presea plateada.

En el país obtuvo oro en las versiones XVII y XVIII de la Olimpiada Nacional de Química y mención honorífica en la XX Olimpiada Nacional de Física.