El Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM obtuvo el nivel de competencia internacional, el más relevante del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, después de acreditar el proceso de certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Tras evaluar el desempeño de más de mil 600 planes entre 2007 y 2012, los esquemas de maestría y doctorado respectivos ascendieron en la clasificación, en la que ya estaban incluidos como programas consolidados.
El Posgrado en Derecho es el primero de su especialidad en recibir la máxima categoría que otorga la instancia, lo que refleja su calidad académica, la eficiencia terminal de sus planes y el nivel de aprovechamiento de estudios que presentan sus alumnos, afirmó Jorge Fernández Ruiz, coordinador del programa.
La distinción es resultado del trabajo conjunto del cuerpo docente, alumnos y personal administrativo, conscientes del compromiso que representa pertenecer a esta casa de estudios. Gracias al esfuerzo mancomunado de las cuatro entidades que lo integran, conseguimos la clasificación, resaltó.
Al respecto, aludió a la relevancia en el ámbito jurídico del programa académico que imparten en conjunto la Facultad de Derecho (FD), el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y las facultades de estudios superiores (FES) Acatlán y Aragón, que permitió un incremento notorio en los factores que evaluó el Conacyt.
En los últimos cinco años, puntualizó, se duplicó la matrícula, gracias a la ampliación de la infraestructura en la FD y la FES Acatlán, que cuentan con instalaciones específicas para el posgrado y se extendió la capacidad sin necesidad de inversión, mediante convenios con instituciones públicas para impartir los cursos de maestría y doctorado en sus sedes respectivas.
Calidad internacional
El Programa de Posgrado en Derecho fue aprobado en 1999 y es uno de los 40 esquemas de este tipo que ofrece la UNAM. La FD, el IIJ, las FES Acatlán y Aragón, son las entidades participantes. En las cuatro se imparte el doctorado en Derecho; en las tres facultades la maestría y en ambas FES, el programa de la maestría en Política Criminal. Recientemente se actualizaron sus planes de estudio.
Respecto a la plantilla académica, Fernández Ruiz destacó que todos los tutores del doctorado en Derecho tienen este nivel de estudios y la mayoría de los académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Asimismo, el Conacyt evalúa periódicamente los planes que integran el conjunto nacional de posgrados de calidad. En el caso de los programas consolidados, el ejercicio se realiza cada quinquenio.
En la evaluación se consideraron, primordialmente, la matrícula, los programas de becas y movilidad estudiantil, el núcleo académico, las contribuciones al conocimiento, los esquemas de vinculación con la sociedad y la eficiencia terminal.
En cuanto al periodo 2002-2007, los apoyos otorgados por el Conacyt crecieron 80 por ciento, lo que impulsó el desarrollo del programa, al permitir a los alumnos dedicarse por completo a sus estudios.
Además, prosiguió, el carácter interdisciplinario del posgrado permite a los estudiantes realizar trabajos de investigación en vinculación con sus pares de otras disciplinas, gracias a programas conjuntos con otras entidades universitarias e instituciones afines.
En este rubro, destacan las indagaciones con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y con la Facultad de Medicina en temas de bioética, y con la de Ciencias Políticas y Sociales, para analizar distintos aspectos de los partidos políticos en México, informó.
Vinculación nacional e internacional
A la par de las tareas de docencia e investigación, los integrantes del programa han organizado congresos y simposios internacionales, en conjunto con distintas universidades del país. Entre otras, la de Guadalajara, la Autónoma de Nuevo León, la Veracruzana, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Con estos encuentros se impulsa la internacionalización, al vincular a sus tutores, profesores y alumnos con sus pares de otras latitudes, que comparten con sus colegas tesis, teorías y doctrinas.
Los foros convocados por el posgrado también tienen sede en el extranjero. Destaca la realización del Segundo Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, en Bogotá, Colombia, en 2011, y los planes para llevar sus actividades a la Universidad de Costa Rica en 2014. En tres ediciones del foro, han concurrido académicos de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Perú, España y Portugal.
Gracias al impulso, prosiguió el coordinador, se han constituido diversas agrupaciones especializadas: la Asociación Interamericana de Derecho Administrativo, la Asociación Internacional de Derecho Electoral, la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo y la Red Internacional de Posgrado en Derecho, entre otras.
Competencia internacional
En el rubro de internacionalización, el esquema constituye el capítulo mexicano de la Organización Europea de Derecho Público, lo que posibilita relaciones académicas con las universidades de la región.
En extensión, resaltó la impartición de cursos de maestría en la Universidad de Loja, Ecuador, lo que propicia la movilidad estudiantil, con el apoyo de las becas mixtas que otorga el Conacyt, que permiten a los jóvenes cursar un semestre en el extranjero.
Además, promueve la realización de cursos y coloquios, a celebrarse en las universidades Paris I Panthéon-Sorbonne, de Francia; Complutense de Madrid, España; de Buenos Aires, Argentina, y de Ottawa, Canadá. En cada sede, concurrirán cinco alumnos y cinco profesores de la UNAM.
El curso fomentará la interrelación entre los docentes y estudiantes con sus pares de cada institución, para tomar conocimiento de los debates jurídicos en otras latitudes.
En tanto, Saúl Pérez Trinidad, secretario General del Programa de Posgrado en Derecho, mencionó que la producción editorial del esquema es ejemplo de las contribuciones al conocimiento. Edita la Revista del Posgrado en Derecho –en versión impresa y electrónica-, así como AIDA, ópera prima de Derecho Administrativo, en conjunto con la FES Acatlán y el apoyo de la Asociación Interamericana en la materia, informó.
El próximo semestre, adelantó, se publicará el primer número de la Revista de Derecho Estasiológico, Ideología y Militancia, con el patrocinio de la FES Aragón, que abordará el estudio de valores, principios y normas que regulan a los partidos políticos.
Entre 2007 y 2012, el programa editó los libros Estudios de Derecho Electoral, Estudios de Derecho Urbanístico, Estudios de Filosofía del Derecho, Justicia Contenciosa Administrativa, Estudios Jurídicos sobre Administración Pública, Derecho Registral y Justicia Constitucional Local.
Actualmente, están en prensa cuatro títulos, que integran los resultados de los encuentros convocados por el Posgrado en Derecho en 2013: los congresos internacionales de Derecho Turístico y Medio Ambiente y de Derecho Administrativo.