En reconocimiento a su trayectoria académica y de investigación científica, José Norberto Farfán García, integrante del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano Emilio Sánchez Piedras, que otorga el ayuntamiento del municipio de Apizaco, Tlaxcala, de donde el académico es originario.

Farfán, quien también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, ha desarrollado un trabajo basado en la preparación de compuestos con propiedades de óptica no lineal.

Otras áreas de investigación apuntan a compuestos con aplicación como dispositivos opto-eléctricos, holografía dinámica para almacenamiento de información o imágenes, celdas solares orgánicas más económicas y flexibles, así como la preparación de compuestos con propiedades anticancerígenas.

Al recibir el reconocimiento, que le fue entregado en días pasados, el universitario propuso al gobierno estatal la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología, para que funcione como motor y promotor de desarrollo de la entidad con una respuesta favorable de la autoridad.

También instó a los estudiantes universitarios a realizar posgrados en el campo de las ciencias exactas, lo que les permitirá una mayor preparación para convertirse en los líderes del país y, al mismo tiempo, generar una oportunidad de crecimiento para su estado.

Para México es fundamental impulsar la educación, la ciencia y la tecnología. “Es la única alternativa para lograr el desarrollo; dejar de pagar el precio de la ignorancia, donde exportamos materias primas baratas e importamos materiales con alto valor agregado. Los países que han invertido en estos rubros son los que han logrado crecer”, destacó.

Por lo tanto, sostuvo, resulta imprescindible trabajar por disminuir la dependencia tecnológica, “que siempre nos mantendrá en el subdesarrollo. En la actualidad, la economía está basada en el conocimiento”.

En cuanto a la presea, la consideró relevante, pues no siempre es posible ser reconocido en su propia tierra; “sirve para impulsar la educación y la ciencia”.

Trayectoria

Farfán García ingresó a finales del 2005 a la FQ, donde imparte las asignaturas de Química Orgánica I y Laboratorio de Química Orgánica II. Cursó la licenciatura en la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Puebla. Realizó estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Química del CINVESTAV-IPN, y una estancia sabática en la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Ha dirigido 70 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; ha participado en congresos nacionales e internacionales, y ha producido 151 publicaciones científicas. Su labor también se ha visto reflejada en cinco capítulos de libros especializados.