Por las aportaciones de su tesis doctoral en el área de investigación clínica, María del Carmen Villanueva Vilchis, profesora de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, obtuvo el segundo lugar en el concurso Unilever Hatton Divisional Award, organizado por la compañía Unilever Oral Care, en el marco del congreso de la International Association of Dental Research.
Con el trabajo Desarrollo y Evaluación de un instrumento para medir alfabetización funcional en salud, específicamente en odontología, concursó primero a nivel local y, luego, internacional. “Competí en la división mexicana y ahí conseguí el derecho de contender con representantes de otras partes del mundo”.
Villanueva Vilchis logró el triunfo en la categoría Senior, en Investigación Clínica; participaron nueve expertos de Australia, Canadá, Escocia, Siria, Sudáfrica y Estados Unidos, entre otros.
El certamen, que se realizó en San Diego, Estados Unidos, al igual que la premiación, constó de dos fases: una réplica oral en la que defendió su proyecto, y la presentación del cartel del trabajo.
Alfabetización funcional
La alfabetización funcional, explicó la universitaria, es un concepto que surgió hace aproximadamente 30 años, y tiene que ver con el grado con el que una persona puede adquirir, procesar y utilizar datos en salud.
“Se afirma que la alfabetización no es lo mismo que la escolaridad, y regularmente los indicadores que empleamos para establecer asociaciones entre variables sociodemográficas y de salud bucal, se basan en la escolaridad”, apuntó.
Entonces, añadió, se ha desarrollado este concepto y se dice que la alfabetización no es sólo lo que se sabe, sino también la forma como se aplica el conocimiento, y ese uso puede ir, incluso, a nivel aritmético. Si a un individuo se le proporciona una receta con indicaciones, debe ser capaz de seguirla en cuanto a cantidades y horarios, ejemplificó.
“Hasta ahora, los instrumentos implementados habían sido en inglés, y lo que intentamos fue hacer uno en español; además, que se pudiera medir este concepto y, posteriormente, tuviera una utilización concreta en la promoción de la salud”, destacó.
Es importante porque buena parte de la información médica se proporciona de manera escrita. “Si el paciente se enfrenta a algún problema si lee una prescripción, o si eso le genera conflicto, entonces no damos en forma adecuada esa información”, alertó la especialista en odontología preventiva.
Asimismo, aseveró que recibir este galardón es satisfactorio, porque es un reconocimiento al trabajo de largo tiempo; además, “para mí fue un honor representar a la FO en un certamen internacional”.
También, se dijo orgullosa porque con el premio sus alumnos se sienten motivados para laborar en esta área. “Es bueno mostrarles que no todo en odontología es un consultorio, sino que también a través de la investigación se puede contribuir de manera indirecta a solucionar problemas de salud”, concluyó.
En la categoría Senior, el primer lugar lo obtuvo Nicola Innes, de la Universidad de Dundee de Escocia, y el tercer lugar, se declaró desierto.