Aldo Alan Facundo Ávila, que ingresó recientemente a la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, obtuvo la medalla de bronce en la XLIV Olimpiada Internacional de Química, celebrada en Washington, Estados Unidos, con la participación de 288 alumnos de 72 países.
El universitario, nacido en Veracruz, cursa la carrera de Química en esta casa de estudios. Asistió a este certamen internacional junto con Óscar Luis García Guzmán, originario de Oaxaca, y los michoacanos Arturo Martínez Flores (mención honorífica) y José Manuel Baldovinos Barrera.
Los jóvenes, formados por académicos de la FQ, compitieron contra estudiantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Grecia, España, Holanda, Inglaterra, Hungría, Portugal, Rusia, Uruguay y Venezuela, entre otros.
Al hacer un balance sobre la participación de la delegación mexicana, Antonia Dosal Gómez, coordinadora del Comité Académico de la Olimpiada Nacional de Química y docente de la FQ –junto con Mauricio Castro Acuña–, refirió que el resultado puede calificarse como sobresaliente, pues los exámenes tuvieron un alto grado de dificultad y el nivel de entrenamiento de los representantes de otras naciones, en especial, los chinos y un alemán, fue extraordinario.
La FQ y las olimpiadas de química
La FQ juega, desde hace más de 20 años, un papel trascendente en la organización, promoción, coordinación e impulso de las olimpiadas nacionales de química, realizadas en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias.
El objetivo es promover entre los alumnos de nivel medio superior el estudio de estas ciencias, estimular el desarrollo de jóvenes talentos en este campo, así como seleccionar a los mejores en el área de nivel preuniversitario, para que representen a México en las olimpiadas internacionales.
Para alcanzar esa meta, los jóvenes deben recorrer un largo camino, pues previo a la Olimpiada Nacional, organizada anualmente en el marco del Programa Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, se realiza la fase estatal, donde se selecciona a seis alumnos de cada entidad federativa y seis del Distrito Federal, que participan en esta etapa, coordinada por María Antonia Dosal y Mauricio Castro.
Los alumnos deben estar inscritos en alguna institución mexicana de enseñanza pre-universitaria, y pueden competir en dos categorías: A y B. En el primero se clasifican los alumnos que cursan el último año de bachillerato, y en el B, los inscritos en los primeros años del nivel medio superior o que cursan cualquier año de enseñanza media.
En el concurso nacional se aplican tres exámenes teóricos y uno experimental, elaborados por miembros del comité organizador, todos académicos de la FQ.
De acuerdo con los resultados de la Olimpiada Nacional, se hace una preselección de 15 jóvenes, que por espacio de 15 días son entrenados y asesorados por profesores de la entidad universitaria.
En 1992, México organizó la primera Olimpiada Nacional de Química, y participó, por primera vez, en la XXIV Olimpiada Internacional, celebrada en Estados Unidos. Tres años después tomó parte en la primera Olimpiada Iberoamericana, realizada en Mendoza, Argentina.
La FQ ha organizado tres iberoamericanas: una en 1997 en la UNAM, otras en 2003, en Cuernavaca, Morelos, y la más reciente en 2010, en la Ciudad de México.
Como parte de su preparación, los jóvenes mexicanos fueron instruidos en las áreas de química orgánica, fisicoquímica, bioquímica y química analítica, por Carlos Mauricio Castro, Octavio Reyes, José Manuel Méndez, Gloria Pérez, Ramiro Domínguez y Juan Carlos Hernández, docentes de esta facultad e integrantes del comité académico del certamen científico nacional.
En esta capacitación también colaboró Adelina Pasos, profesora jubilada de la misma entidad; además, se contó con el apoyo de otros docentes, como Guillermina Salazar, Norberto Farfán, Ernestina Cervera y Rogelio Rodríguez.