Por Jacqueline Jiménez Martínez
La oficina comercial de Austria festeja 60 años de presencia en México, y lo hizo encabezada por su representante Andreas Schmid, consejero comercial de la Embajada de Austria, el pasado 9 de mayo.
Al festejo, el cual estuvo muy concurrido, asistió el embajador de Austria en México, Alfred Langle, así como el director general de Advantage Austria a escala mundial, Walter Koren, quien hizo una mención especial a todas las personas que han trabajado en la oficina comercial de Austria con el paso de los años, pues los altos mandos o “los jefes”, como dijo, van y vienen, pero el alma del lugar siempre fueron sus empleados de base.
Por otra parte contó un poco la historia de la representación comercial de su país en México, que data de finales de 1952, cuando se estaba buscando un lugar para la oficina en México por primera vez. “Cuando todavía no existía la Embajada de Austria en México y sólo había una delegación, ya existía la oficina comercial, que contaba únicamente con un escritorio y una silla”, aseguró Koren, e informó que el primer consejero fue Johannes Hennet, quien trasladó la oficina a su casa y contaba con tres personas, “una de ellas era Sara Peña la primera secretaria de nuestra oficina comercial”, aseveró.
“Desde aquellos años los esfuerzos han estado encaminados a promover y apoyar las actividades de las empresas austriacas en México y muchas y diferentes han sido las personalidades que han estado al frente de la oficina y sus sedes, pero su interés ha sido siempre el mismo: apoyar la economía austriaca y promover la inversión y comercialización de tecnología, productos y servicios de Austria en México”, concluyó.
La Oficina Comercial de Austria en México está ubicada desde 1982 en un edificio en la colonia Polanco, en la ciudad de México, y cambió de piso en 1995, su sede actual. Además del festejo por el aniversario, el personal de la oficina celebró también por la remodelación de sus instalaciones, que estuvo a cargo de Carlos Calvillo y Susana Méndez.
Revista Protocolo