Por Jacqueline Jiménez Martínez

La Oficina Económica y Cultural de Taipei en México organizó la ceremonia de entrega de certificados de beca que otorga el gobierno de Taiwán a estudiantes mexicanos destacados, la cual se llevó a cabo en su sede en la ciudad de México.

El director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Andrea S. Y. Lee, fue el encargado de hacer dicha entrega a los 16 ganadores mexicanos de 2012, de los cuales siete harán estudios de posgrado y nueve de chino mandarín, con la beca Huayu.

En su mensaje a los becarios, Lee señaló que el gobierno de la República de China en Taiwán otorgó estas becas después de un competitivo proceso de selección.

Este año es el noveno año consecutivo en que el gobierno de Taiwán otorga becas a jóvenes destacados mexicanos. Hasta hoy, unos 160 estudiantes mexicanos han realizado estudios en Taiwán gracias a la beca que el gobierno taiwanés ofrece desde 2003. “Para el gobierno de Taiwán es un honor tener la oportunidad de apoyar a estudiantes mexicanos talentosos y entusiastas que han demostrado su capacidad, inteligencia e interés en dedicarse a actividades que propician el desarrollo de sus comunidades y su país”, aseveró.

Asimismo, el representante de la oficina de Taipei manifestó que Taiwán, consciente de que invertir en educación y en la formación de las personas es el mecanismo más eficaz para asegurar el desarrollo económico y social de un país moderno, ha otorgado a México el número más grande de becas en Latinoamérica.

Por otro lado, Lee afirmó que hoy en día, los intercambios económicos, culturales, académicos y turísticos son cada vez más frecuentes entre Taiwán y México, muestra de ello es que el número de turistas y empresarios entre ambos países asciende a los diez mil visitantes por año. A su vez, Taiwán ha logrado convertirse en el cuarto inversionista asiático más grande en México, su séptimo proveedor y el noveno socio comercial de México con una suma de más de seis mil 238 millones de dólares en comercio bilateral.

“Ahora que comenzarán esta nueva experiencia de vida, creo que su principal reto es aprovechar, como lo están haciendo actualmente, la oportunidad de una formación internacional en Taiwán para así revertir los conocimientos adquiridos durante su estadía, como un valiente agente de cambio, aunados a sus talentos y valores, en la comunidad en la que se desenvuelven”, expresó.

Para concluir, Andrea Lee los invitó a compartir con todos los taiwaneses y estudiantes de otras nacionalidades “la riqueza de la gran cultura mexicana”.

Revista Protocolo