El Museo Nacional de Antropología (MNA) ha creado una página web pionera entre los museos mexicanos que incluye una aplicación especialmente diseñada para personas con discapacidad auditiva, visual o motriz, lo que les permite una navegación dinámica y sencilla, y de manera gratuita, entre la información detallada de los servicios, colecciones, exposiciones y actividades del recinto, que el 17 de septiembre celebró su 50 aniversario.
Se trata del primer sitio web de un museo en México con esta aplicación, hecho que abre las puertas a mayor cantidad de usuarios interesados en conocer diversos aspectos de este emblemático recinto, que cada año recibe la visita promedio de dos millones de personas. Dicha página con el servicio de Inclusite quedó habilitada desde septiembre de 2013.
El acceso directo al servicio de Inclusite se identifica con el símbolo de la silla de ruedas o Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), ubicado en el ángulo superior derecho de la página, junto a los logos de Facebook, YouTube, Twitter y Registro.
A través de un sencillo procedimiento que aprovecha las ventajas de una computadora promedio, se puede configurar el tipo de comunicación que mejor se adapte a las necesidades del usuario, debido a que ofrece interfaces por modulación de sonido o comandos de voz que, por ejemplo, pueden ser utilizadas a través de un micrófono por personas con problemas verbales de comunicación.
El cibernauta elige cómo comunicarse con la web, si con el teclado, comandos de voz, sonidos o lectores de pantalla. Asimismo, el usuario con problemas visuales parciales o totales puede establecer fácilmente si desea que le sea leída tanto la información contextual de la web como el contenido de la página con la opción de pausar o parar en cualquier momento de la locución.
De este modo, a través de diversos recursos, el usuario con capacidades diferentes puede realizar una navegación dinámica, ágil y sencilla por las colecciones, las exposiciones y la historia del museo, así como las actividades académicas y de difusión; el único requerimiento es tener una computadora y, en algunos casos, un micrófono.
Otra virtud del sitio web es que por primera vez, desde 2013, ha incorporado información de manera sistemática sobre el rico acervo arqueológico, histórico y etnográfico que se exhibe en las 11 salas de arqueología y 11 de etnografía del recinto diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Actualmente se puede acceder a la información de más de 400 piezas albergadas en el museo.
Dicha información está disponible para su consulta en el catálogo en línea del recinto diseñado para que además el usuario visualice las piezas con imágenes en alta resolución, y con acercamientos detallados. El catálogo expone una ficha básica con los datos técnicos de la pieza, tales como su antigüedad, medidas, el grupo étnico al que pertenece y la sala en que se exhibe el objeto. Además de información descriptiva, en algunos casos se ofrece información ampliada de la pieza con referencias bibliográficas complementarias, enlaces multimedia y otros recursos visuales.
El sitio web es una ventana a las colecciones del museo a través de sus secciones mensuales “Pieza del mes” y “Huellas” que realzan respectivamente una pieza y un tema relacionado con su acervo. Cada mes se elige una pieza de las colecciones arqueológicas y otra de las etnográficas que se destaquen por sus características en conjunto. En este apartado, le corresponde a una sala designar una pieza enfatizando su importancia por medio de contenidos audiovisuales que complementan un texto de explicativo breve y didáctico.
La sección “Huellas” se encarga de ofrecerle al público un tema alusivo a las colecciones, abarcando una composición de objetos que no necesariamente están en el museo, pero que se refieren a un tema que contextualiza piezas de su colección, como es el caso de los bustos de madera de El Manatí, de los cuales el museo resguarda dos de ellos, y por medio de fotografías se muestra el contexto de excavación, mapas, planos y otros hallazgos como restos arqueo-botánicos y pelotas de hule.
El sitio web se engalana con fotografías a cargo del proyecto Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, que es otra de las actividades prioritarias tendiente a crear el primer banco de imágenes digitales en alta resolución de las colecciones arqueológicas, etnográficas y documentales resguardadas en el Archivo Histórico del museo. El proyecto se realiza en alianza con la empresa Canon. En esta sección se exhiben videos, en inglés y en español, sobre este proceso.
El usuario podrá encontrar también una galería del Archivo Histórico del museo. Otro aspecto importante es la posibilidad de consultar en línea o descargar ediciones antiguas del espacio en la biblioteca virtual.
Debido a que el museo es uno de los recintos más visitados por turistas nacionales y extranjeros, la página web del MNA ofrece información bilingüe (inglés y español) sobre los horarios de visita, costos, ubicación del recinto, opciones para llegar en vehículo particular o transporte público, disposiciones para la toma de fotografías con fines personales o de video, los servicios de audioguías, tienda y restaurante.
Asimismo, se puede consultar la información sobre el servicio gratuito de visitas guiadas a grupos escolares y al público en general, así como a escuelas de los niveles medio superior, superior e instituciones universitarias y gubernamentales. Se especifica que para público extranjero se cuenta con recorridos explicados en inglés, francés e italiano.
La página web cuenta con la participación de instituciones académicas externas y condensa el trabajo de varias instancias al interior del museo como las Subdirecciones de Arqueología y Etnografía, Museografía, Laboratorio de Conservación, Archivo Histórico, Servicios Educativos, Promoción Cultural, Movimiento de Colecciones, Biblioteca, Proyecto Digitalización, así como un equipo de profesionales en diseño, informática e investigadoras de contenido web que se suman a tarea de difundir el patrimonio cultural.