Se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro la presentación de los resultados de la Consulta de la Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología e Innovación, con el propósito de que la sociedad opine sobre cuáles deben ser las prioridades en estas materias.
Participaron 150 mil personas, a través de 361 mil votos, y se puso como primeras acciones a realizar, la modernización del sistema educativo, la adaptación al cambio climático, la implementación de energías eficientes y limpias, así como la investigación y desarrollo de una industria aeroespacial mexicana que sea competitiva, entre otros temas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Rubén Benjamín Félix Hays dijo que debe ser papel del Legislativo favorecer un marco legal acorde a las nuevas necesidades nacionales que, a su vez, favorezca el crecimiento económico.
“Debemos establecer acciones para estimular la vinculación y cooperación entre los sectores científico y productivo”, agregó.
Mencionó que para establecer una política de Estado en materia de ciencia y tecnología deben integrarse los puntos de vista y esfuerzos de la sociedad, gobierno y sectores productivos.
“El interés mostrado por quienes participaron en esta consulta nos demuestra que la ciencia, la tecnología y la innovación son el instrumento para mejorar nuestras condiciones de vida”, sostuvo.
Informó que la Comisión que preside realizará durante el mes de octubre el Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, al cual asistirán los personajes que están marcando pauta en este rubro.
Por su parte, el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta, dijo que el énfasis en la consulta por la modernización del sistema educativo es porque se considera que ayudará a salir a México de los problemas por los que está pasando.
“La consulta es la base para saber hacia dónde debemos encauzar los esfuerzos”, subrayó.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, expresó que con los resultados logrados mediante este ejercicio se podrán delinear nuevas políticas públicas que atiendan las 10 principales restos que tiene el país.
“Al participar, la ciudadanía se mostró entusiasta, el resultado general considera que el principal reto es la modernización del sistema educativo”.
En su turno, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que esta consulta se realizó mediante las cooperaciones de 200 instituciones y 70 medios de comunicación, tanto públicas como privadas, principalmente en zonas del país en las que no se cuenta con acceso a Internet.
“Estamos en una etapa de desafíos para la población, pero esta consulta es la vía para la construcción de un México más equitativo y con mejor calidad de vida”.
Por último, el escritor José Gordon argumentó que esta iniciativa ha sido bienvenida, ya que recoge lo mejor de la inteligencia e imaginación de la sociedad.