Para continuar con la estrategia de fortalecer su presencia en diversas partes del mundo, la UNAM inauguró el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en la Universidad de Costa Rica (UCR) que tiene como propósito difundir y promover la cultura mexicana y la enseñanza, así como la evaluación, certificación y formación de docentes en el tema del español como lengua extranjera.
Asimismo, se busca impulsar la vinculación, colaboración e intercambio académico con universidades e instituciones de educación superior, dependencias de gobierno y entidades educativas o culturales en dicho país y promover el intercambio de investigadores, docentes y estudiantes, así como de estudios de temas mexicanos en su relación con esta nación.
El Centro se suma a los ya existentes en China y España y están adscritos al Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. Además, para facilitar el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos y acciones que se llevarán a cabo en las diversas áreas del conocimiento del CEM Costa Rica, la UCR ha puesto a disposición de la Universidad Nacional un espacio dentro de sus instalaciones.
VII Congreso Universitario
Al participar en el VII Congreso Universitario de la UCR, José Narro Robles, rector de la UNAM, afirmó que los rezagos en los países latinoamericanos, frente a los avances que se registran en otras latitudes, muestran la urgencia de incrementar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, sobre todo en el estudio y solución de problemas como el rezago económico y productivo, la desigualdad, la pobreza y la exclusión de grandes grupos de nuestra región.
En su conferencia Papel actual de la universidad pública y su compromiso con la sociedad, destacó que si bien en Latinoamérica la universidad pública en general ha generado espacios de libertad, democracia, justicia social, apego al derecho, respeto a la diferencia, compromiso y aporte a la solución de los grandes problemas sociales, un problema de origen de esta institución ha sido su tendencia profesionalizante y su consecuente tardía atención a las tareas de investigación.
En América Latina, indicó, la desigualdad es un problema histórico y estructural; de hecho nuestra región es la más desigual del planeta. “Según datos del Banco Mundial, en 2010 en América Latina el 20 por ciento de la población de mayores ingresos concentraba 55 por ciento de la riqueza de la región, mientras el 20 por ciento más pobre apenas tenía el cuatro por ciento, una diferencia de casi 14 tantos”.
No puede negarse que la globalización ejerce presiones sobre las universidades públicas latinoamericanas y no son raras las pretensiones que deben estar más vinculadas a la producción de riqueza y a la formación de recursos humanos que sepan usar las nuevas tecnologías, apuntó.
“Por supuesto que nuestras instituciones deben hacer eso y apoyar los procesos productivos, pero de ahí no puede derivarse que esa sea su única o siquiera su principal orientación”, resaltó.
En este contexto se incrementa la importancia de la universidad pública. Y más, porque en nuestros países la mayor parte de la investigación se realiza en ellas. Por ello, y ante un mundo pragmático, hay que reiterar el valor humano que tienen las ciencias sociales, las humanidades y las artes porque son fundamentales para el desarrollo armónico de la sociedad, de la cultura, de su progresiva y mayor humanización, sostuvo.
Para poner punto final a las situaciones indignas que enfrentan millones de personas es primordial no sólo buscar nuevas soluciones, sino también nuevos enfoques de los problemas y para eso no hay nada mejor que las ciencias sociales y el apego a los valores humanos, resaltó.
En la ceremonia de apertura del CEM, el rector Narro Robles dijo que esta alianza entre dos grandes universidades se presenta como un proyecto con enormes posibilidades. Estoy seguro de que si encontramos objetivos comunes, si sumamos nuestras capacidades y nos empeñamos en hacer realidad algo que planteamos como una buena realidad, el éxito de la misión está asegurado. Desde la UNAM haremos lo posible para que podamos dar los resultados esperados.
Acceso y democratización
Por su parte, Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, consideró que con este congreso tenemos la posibilidad de recrear e incrementar las potencialidades de esta casa de estudios. Aumentar la equidad en el acceso, avanzar en la democratización, pensar en una universidad más flexible, reflexionar sobre la profundización del trabajo en redes, estimular la multi, inter y transdisciplinariedad, y contar con una universidad más acorde con la tendencia mundial.
Para Alejandro Madrigal Rivas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, esta institución educativa debe ser un motor de movilidad social en nuestro país. Como estudiantes soñamos contar con una universidad mejor de la que tenemos hoy día, que haga lo posible por garantizar la permanencia de sus alumnos a través de las becas que otorga, de mayores apoyos y asesorías; una instancia que llegue a todos los rincones del país para un mayor desarrollo humano.
En su oportunidad, Eliecer Ureña Prieto, director del Consejo Universitario de la UCR, refirió que con la inauguración de esta reunión, nuestra alma mater celebra uno de los acontecimientos más significativos y de mayor trascendencia en la vida universitaria.
Finalmente, Francisco Enríquez Solano, presidente del comité organizador del congreso, subrayó que este encuentro es el más numeroso en cuanto a participantes y ponencias que se presentarán. Deberá ser fundamental para el quehacer docente y también para nuestro país.
Al encuentro, asistieron, entre otros, Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional, y Roberto Castañón Romo, director del CEPE.
En su visita de trabajo, Narro Robles también inauguró la exposición “La UNAM Hoy” en la que se muestran, en imágenes de gran formato y videos interactivos, los principales logros de esta institución a lo largo de su historia, así como los resultados más recientes en los indicadores educativos, de investigación y de difusión cultural.