Para impulsar la investigación al más alto nivel, laboratorios de la Universidad Nacional cuentan con nuevo equipo que los sitúan entre los mejores de su tipo en el mundo y que, por ejemplo, les permitirá realizar fechamientos geológicos con mayor precisión, útiles para la exploración de hidrocarburos y el estudio de los sistemas biológicos.
Se trata del Laboratorio de Estudios Isotópicos (LEI), del Centro de Geociencias (CGeo) y de la Unidad de Microscopía, del Instituto de Neurobiología (INb), que ahora tienen nueva infraestructura.
En una visita de trabajo por el campus que esta casa de estudios tiene en esta localidad queretana, el rector José Narro Robles conoció las capacidades, áreas y líneas de investigación que se trabajan actualmente en estos espacios.
El LEI cuenta con un espectrómetro de masas, considerado uno de los mejores equipos en el orbe. Sirve para medir relaciones istotópicas y realizar fechamientos con gran precisión; también, tiene varios dispositivos de tecnología de punta, para el análisis morfológico y ultraestructural de muestras biológicas y de materiales.
Se estudia la composición química e isotópica de los materiales geológicos (aguas, suelos, rocas y minerales), con el objetivo de entender el origen y la evolución de la Tierra. Además, brinda apoyo a otras entidades universitarias, estatales y privadas, para subsanar, en la medida de lo posible, sus requerimientos analíticos.
Los resultados se utilizan en más de una decena de disciplinas científicas, como petrología ígnea, sedimentaria y metamórfica, cosmoquímica, contaminación ambiental, hidrogeoquímica, arqueología, geocronología, geoquímica isotópica, yacimientos minerales y de hidrocarburos, paleoclimatología, y calidad de alimentos.
Por su parte, la Unidad de Microscopía del INb cuenta con microscopios ópticos fotónicos compuestos de fluorescencia, microscopios confocales (uno de ellos equipado con un láser multifotónico) y un microscopio electrónico de transmisión. Además, dispone de equipo moderno semiautomatizado para procesamiento (fijación, deshidratación e infiltración), corte y tinción de muestras biológicas con el uso de parafina y resinas epóxicas.
Tiene equipo para la digitalización, procesamiento y análisis de imágenes de prácticamente cualquier formato compatible (TIF, JPG, BMP), para ser transferida a otros sistemas computacionales.
Durante su visita, el rector Narro Robles, acompañado por la directora de la Facultad de Ciencias (FC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, también recorrió el nuevo edificio de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación que esta entidad tiene en el campus, y que se espera entre en operación en el mes de abril.
Dispone de laboratorios como: Investigación en conservación y rehabilitación de zonas críticas, Fisicoquímica atmosférica y ecología ambiental, y Biogeoritmos, además de cubículos para la docencia.
Acompañado por el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, conoció el Cepario, del INb, que busca conformar una colección de variedades mexicanas de Drosophila (mosca de la fruta), para detonar las investigaciones sobre estos insectos.