La UNAM recibió el Premio Álvaro Pérez-Ugena a la Divulgación Científica en Comunicación, que concede la Universidad Rey Juan Carlos de España, y la Sociedad Latina de Comunicación Social, por la creación de Latindex, sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Latindex (www.latindex.unam.mx), presidido y coordinado en esta casa de estudios, es un producto cooperativo regional formado por una red de 22 instituciones que trabajan de manera conjunta para reunir y diseminar información bibliográfica y de calidad editorial sobre las revistas científicas seriadas producidas en lenguas española y portuguesa.

Los centros nacionales de acopio se localizan en instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La presidenta de Latindex, Ana María Cetto, explicó que se trata de la base de datos más completa que existe acerca de las revistas académicas que se producen en Iberoamérica.

“Es muy importante que haya un reconocimiento del exterior; nos viene muy bien, porque nos hace ver que todo lo invertido en el desarrollo del sistema, tanto por parte de la UNAM, como de nuestros socios, rinde frutos, y se reconoce como un trabajo válido y serio”, expuso la también investigadora del Instituto de Física (IF).

José Octavio Alonso-Gamboa, coordinador general de Latindex e integrante de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), indicó que se ha hecho una aportación importante a la zona, en relación con el acceso a la información bibliográfica y de calidad editorial, “como no lo ha hecho ningún otro servicio”.

Por ello, agregó, “estamos de plácemes con el reconocimiento, entregado en el III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, celebrado recientemente en La Laguna, España”.

La herramienta de consulta gratuita fue constituida formalmente en febrero de 1997, con la participación del Instituto Brasileño de Información Científica y Tecnológica; el Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba; el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, y por la UNAM, anfitriona y convocante, el Centro de Información Científica y Humanística (CICH), que poco después se incorporó a la DGB.

Tiene dos pilares fundamentales, señaló Cetto. Por un lado, la parte documental y bibliográfica, mediante el trabajo realizado y coordinado en la DGB, y por el otro, la tecnológica e informática, relacionada con el sistema de información que soporta las bases de datos, a cargo de la actual Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC).

Desde su creación, ha crecido de cuatro países a 22. “No tuvo que pasar mucho tiempo para que la iniciativa latinoamericana se extendiera a Iberoamérica, porque en 1998 dos instituciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Portugal, solicitaron ser parte del proyecto”.

Cuenta con tres bases de datos: un directorio que contiene todas las revistas académicas y científicas, incluidas las de ciencias sociales, ciencias médicas, ingeniería, humanidades, artes y arquitectura, entre otras disciplinas. Existen más de 20 mil títulos, indicó.

En 1997, se contaba con dos mil 460 revistas, y hasta marzo de 2012 se contabilizaron 20 mil 331. “Cada país tiene la responsabilidad de recopilar la información e ingresarla a la base, certificar que la publicación existe y recoger sus principales características, porque esto hace muy confiable la base de datos”.

Además, posee un catálogo que pasa por una selección con base a criterios de calidad. Cada título se somete a una evaluación y esto ha traído como consecuencia que los editores se preocupen por cumplir con los estándares. Lanzado en 2002, hoy cuenta con cinco mil 636 revistas. Por lo demás, los criterios de calidad han sido adoptados por numerosas instituciones de la región con fines de evaluación.

Ese mismo año surgió una plataforma de revistas electrónicas. Hasta hoy, la cifra inicial de 130 se ha incrementado a cuatro mil 336 revistas en línea. “Uno de los grandes retos de Latindex es no sólo registrarlas, sino mantener actualizada la información”.

En América Latina, el área del conocimiento con mayor número es la de ciencias sociales, seguida por las médicas, y las humanidades y artes; las naciones que más publican son Brasil, España, Argentina y México.

Los universitarios explicaron que el producto más reciente del sistema, lanzado en septiembre de 2011, es el Portal de portales LATINDEX (www.latindex.ppl.unam.mx), una página donde es posible consultar, mediante una sola interfase de búsqueda, un millón 200 mil artículos de poco más de tres mil revistas, recogidas por portales de publicaciones científicas, que hacen la tarea de ponerlas a texto completo en Internet.

Es decir, se analizaron todos los sitios de acceso abierto, se seleccionaron aquellos que se pueden cosechar, y se pusieron en una sola interfaz de búsqueda para asegurar que el usuario haga una consulta única para acceder a más de un millón de artículos.

Al respecto, Guillermo Chávez Sánchez, jefe del Departamento de Acervos Digitales de la DGTIC, expuso que el Portal de portales recopila las que se encuentran en hemerotecas, que se apegan a las políticas de acceso abierto a la información.

Esto influye en una mayor circulación o tráfico de los usuarios hacia esas páginas; el beneficio es conjunto, incluso para los autores, que tienen una mayor visibilidad de sus artículos disponibles en la red.

Actualmente, anunció, se está en la etapa de generar una nueva interfaz, más atractiva, que ofrezca una mayor información, con mayor dinamismo e interacción, y gráficas dinámicas; se espera tenerla lista en el transcurso de este año.

Por ahora, Latindex cuenta con más de 500 mil usuarios anuales, sin perder de vista que se trata de un sitio especializado, dirigido a editores, bibliotecarios y profesionales de información; en tanto, el Portal de portales está a punto de llegar al millón de visitas, principalmente de alumnos de licenciatura y posgrado, investigadores y docentes, tan sólo en seis meses.

A 15 años de su fundación, puede decirse que Latindex ha cumplido cabalmente con sus objetivos. Ana María Cetto refirió que la cobertura se ha extendido más allá de lo considerado, porque también ofrece información sobre revistas de vocación latino-americanista editadas fuera de la región: en Europa y Estados Unidos.

El premio Álvaro Pérez-Ugena a la Divulgación Científica en Comunicación es prueba contundente de que la cooperación entre los países iberoamericanos funciona y puede aportar grandes beneficios, finalizaron.