Ana Lilia Pérez, autora de los libros “Camisas azules”, “Manos negras” y “El cártel negro”, recibió el premio Leipziger Medienpreis 2012, mismo que le dieron a Roberto Saviano por su libro Gomorra, y a la escritora Anna Stepanovna Politkovskayarata.
Esta es la primera ocasión en que la prestigiada distinción, que reconoce “la valentía y coraje en especial para la libertad de prensa” reconoce a un periodista mexicano.
El martes, se anunció el Leipzig Media Prize 2012 se otorgará a Ana Lilia Pérez, así como a los periodistas húngaros Balázs Nagy y Szávuly Aranka y alemana Bettina Rühl.
“Si no hubiera siempre personas que no pueden ser intimidados y dar voz a quienes no la tienen, lo que habría sucedido a la libertad de prensa y los medios de comunicación y la libertad de expresión”, dijo el director ejecutivo de la Fundación de Medios, Stephan Seeger, al anunciar el nombre de los galardonados.
El jurado del Leipzig Media Prize 2012 destaca que “la valiente periodista de investigación Ana Lilia Pérez” es una de las periodistas más respetadas en México que durante años ha trabajado en condiciones adversas para documentar impactantes casos de corrupción. Destaca que en sus libros Camisas Azules Manos Negras, y El Cártel Negro, con una muestra de periodismo ejemplar ella revela las maquinaciones de la delincuencia organizada y sus cómplices en la política mexicana”.
Con el Leipzig Media Prize, desde 2001, cada año se rinde honores a los periodistas, los editores y las instituciones que están comprometidas con un alto compromiso personal con la libertad y el futuro de los medios de comunicación. El premio es también la memoria de la Revolución Pacífica en Leipzig el 9 de Octubre de 1989 al mantenerse despierto ese momento llamó a los manifestantes "la libertad de prensa en un país libre".