Maty Vélez es una periodista que atraviesa por un momento difícil en su vida: su matrimonio está en crisis, sus hijas le guardan rencor y su relación con ellas es cada vez más distante.

En medio de esta crisis, se entera que Haití ha sido sacudido por un sismo y, movida por su profesión, decide viajar para narrar lo sucedido. Pero nada la prepara para lo que vivirá ahí: la magnitud de la tragedia la hace repensar su propia vida y su relación con sus seres más queridos.

Esta es la trama de la novela que la también periodista y ahora escritoria Ana María Lomelí presentó esta tarde de lunes en la Galería de los Rectores del Palacio de Minería, con motivo de la XXXVI Feria Internacional del Libro. “Con la luna de testigo” es publicada bajo el sello editorial de Penguin Random House Grupo Editorial y Editorial Suma de Letras. En el evento participaron Homero Aridjis y Paty Chapoy, con la conducción de Alicia Alarcón.

Con su primera obra literaria, la autora busca relatar sus vivencias en Haití cuando, al igual que su protagonista, viajó al país más pobre del continente americano en una misión periodística. Como confirmara en la presentación, la historia integra elementos de ficción, pero también los hay de realidad. Desde el viaje a la isla, hasta las relaciones familiares, los dos mundos se entrecruzan, sin dejar fuera a la protagonista, que así como Ana María, es periodista, es ama de casa y quiere controlarlo todo.