Por Jacqueline Jiménez Martínez

Vender… Una aventura con final feliz, es el libro que presentaron sus autoras, Marlyn Sánchez y Patricia Chávez, en el Foro Mauricio Achar de la Librería Ghandi.

El libro, de la editorial Alfaomega, ha tenido una gran aceptación en países como Chile, dejando claro qué significa vender en el siglo XXI, con qué cualidades debe contar un vendedor para tener éxito y cuáles son los puntos clave para lograr resultados óptimos.

Marlyn Sánchez Jassen, socia fundadora y directora general de Consultoría Mercadológica, comentó que quisieron hacer el libro por la experiencia reunida con los años, “hemos aprendido un sinfín de cosas que quisimos plasmar en este libro”, dijo, y aseguró que vender es una profesión que requiere de la vocación, el conocimiento y la práctica, “el vendedor no nace, se hace”, y señaló que un vendedor profesional busca el conocimiento y se especializa en lo que vende, “se entrena constantemente, se relaciona con sus colegas y ama lo que hace”, afirmó.

De igual manera Sánchez Jassen, con 30 años de experiencia, recomendó seguir estos consejos pues “el consumidor es el rey, y la competencia feroz”. Pero antes, hay que entender que vender es el arte de convencer a otro de que su producto o servicio es lo que realmente necesita. “Hoy el vendedor es un asesor que detecta las necesidades del cliente para satisfacerlas, superando sus expectativas para ganar su lealtad”, manifestó.

Durante la presentación, las autoras del libro compartieron los pasos para vender:

-    Planeación, “se tiene que conocer el producto, al cliente, la empresa, el mercado, el sector, el giro, la competencia, las tendencias y la tecnología”, informó Chávez.

-    Actitud ganadora, que incluye el arreglo personal, tener un objetivo claro y ser buen observador.

-    Presentación del producto o servicio, basado en tres principios: pregunta, escucha y observa. En este paso surgen las objeciones, asegura Sánchez, pero un buen vendedor sabe rebatirlas.

-    Cerrar la venta, es decir, lograr el sí.

-    Entrega y cobro. No hay que tener pena para cobrar.

-    Servicio al cliente, pues es el arma más poderosa que tienen las empresas para ganar y retenerlos, es agregar valor, dar más de lo que esperan recibir.

-    Llevar un registro, un historial del cliente.

Finalmente Marlyn Sánchez aseguró, “nosotros escribimos el libro, pero ustedes hacen su final feliz”.

Revista Protocolo