“En la exposición Páginas sueltas, Nahúm B. Zenil nos hace participes de su universo interior a través de una serie de autorretratos, donde desnuda su cuerpo y espíritu, trastocando la imaginería religiosa y popular”, expresó Álvaro Rodríguez Tirado, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), al inaugurar la exposición del artista veracruzano en la Galería Juan Soriano.
La noche del 9 de julio fue inaugurado el montaje Libros de artista, conformado por 93 obras, algunas inéditas, realizadas en 1997 por el también poeta, donde utiliza su propia imagen como protagonista de sus dibujos y expone momentos trascendentales de su vida manifestando su sentir.
El creativo nacido el 1 de enero de 1947 en Chicontepec, Veracruz, comentó que los dibujos que se exhiben en la muestra conforman Libros de artista realizado entre 1990 y 1997, el cual fue impreso en 1999 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual estuvo almacenado por más de 10 años.
“En la exposición se presenta mi biografía, desde el principio mi obra la he venido trabajando así y son variaciones sobre el mismo tema: mi propia vida que va desde la etapa prenatal hasta la muerte, generalmente hago este recorrido en las exposiciones individuales. […] Creo que lo más importante en la vida de los seres humanos es el erotismo, la sexualidad, la religión y lo inevitable que es la muerte”.
La serie de dibujos, señaló, es la primera vez que se exhibe de forma continua e íntegra, aunque en años anteriores había presentado fragmentos del libro en diferentes formatos, principalmente reducidos.
Algunos de los dibujos que componen la muestra, la cual estará abierta al público hasta el 10 de agosto, están acompañados por poemas que escribió el artista a partir del tercer año de secundaria hasta 1997, donde se pueden leer sus vivencias, sentimientos y se refiere a la muerte de su madre, a quien le dedica una obra y una carta.
El artista plástico, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, explicó que su preferencia por realizar Libros de artista consiste en que este formato se presta para decir, narrar y combinar la escritura, especialmente la poesía con el arte plástico.
Durante la inauguración, Álvaro Rodríguez Tirado expuso que en las últimas décadas del siglo pasado el trabajo artístico de Nahúm B. Zenil alcanzó el reconocimiento nacional e internacional por la humanidad y subjetividad que plasma en su obra, donde cada pieza desnuda su alma, su imaginación y pensamiento.
“Con cada creación el artista va en contracorriente siguiendo el camino trazado por sus antecesores, los integrantes de La ruptura, el movimiento plástico de los años cincuenta que se reveló contra la escuela mexicana de pintura. Zenil retomó 30 años después el plano figurativo para ir contra ese discurso oficial y parte de esa rebeldía plástica puede observarse en la muestra”, explicó.
Agregó que la producción del egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda recoge distintos pasajes personales, desde su alumbramiento, sus primeros años de vida, su muerte, así como su periplo por aquel limbo desconocido por el ser humano. “Es un honor presentar la obra de un creador que se hunde en los recovecos de su alma para hacernos partícipes de su mundo como acto de enorme generosidad”, puntualizó el titular del Cenart.
Por su parte, el poeta Enrique Villada dijo que la obra de Nahúm B. Zenil ilustra el viaje en el que el hombre cae y se levanta: los temores, los anhelos, la luz, la sombra y el tiempo. “Toda su obra es una especie de diario que revela con pensamientos diversos, tiene esa atmosfera de los sueños porque surgen de lo más profundo de la vida que sigue escribiéndose y, al mismo tiempo, es un homenaje al libro, a los antiguos códices, donde confluyen tres importantes personajes de la cultura: el poeta, el pintor y el sabio”.
La directora de la Biblioteca de las Artes del Cenart, Beatriz Vidal de Alba, mencionó que la pintura fue la vocación primordial de Nahúm B. Zenil y encontró en ella su autobiografía, siendo el actor principal en cada una de las escenas que se contemplan en las muestras e indicó que con la exposición se acerca a los estudiantes de las escuelas de arte con las generaciones de artistas que han dejado huella en la trayectoria del arte universal, con una enriquecedora presencia en la cultura contemporánea de México”.
Páginas sueltas, de Nahúm Bernabé Zenil, estará en exhibición hasta el 10 de agosto de 2014 en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Horario: de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.