Los conservacionistas a cargo de reintroducir al cóndor a su hábitat original en Baja California después de su cuasi-extinción están muy emocionados. “Sospechamos que iba a nacer un pollo, porque la pareja de cóndores estaban protegiendo el área de su nido con mucho celo durante la primavera, pero hasta hace unos días no habíamos confirmado su existencia, pues el nido era inaccesible”, comentaron.

Michael Wallace, especialista en recuperación de especies del Global Wildlife Conservancy, del  zoológico de San Diego, dijo: “El pollo era un fantasma, hasta que lo vimos con nuestros propios ojos. Este nacimiento del primer pollo de cóndor en libertad, que sucedió en la primavera del año pasado, es un gran paso adelante en el proceso de restablecimiento de estos animales en sus espacios habituales de donde casi desaparecen”.

El pollo fue localizado por el personal de COSTASALVAjE, una organización de conservación que trabaja en el área del parque nacional San Pedro Mártir y que colabora con el personal del zoológico de San Diego en el manejo de especies en peligro de extinción en la región.

“Fue increíble ver al pollo llegar con sus padres al área de alimentación, dijo Juan Vargas, experto en conservación de especies de COSTASALVAjE. “Estamos muy emocionados de ver que esta teniendo éxito este programa de reintroducción del cóndor californiano a México”.

Los pollos del cóndor californiano por lo general se quedan con sus padres por un largo tiempo; no salen del nido hasta que tienen todas sus plumas y luego vuelan con los padres por alrededor de un año.

El programa de la reintroducción del cóndor californiano a la libertad, “California Cóndor  Recovery Program”, esta siendo implementado por el US Fish and Wildlife Service,  zoológicos estadounidenses y mexicanos,  agencias gubernamentales nacionales y la organización sin fines de lucro, COSTASALVAjE.

Aunque el cóndor californiano fue listado como especio en peligro en 1967, sus números continuaron declinando rápidamente hasta que quedaron en su hábitat naturalmenos de dos docenas de aves. En 1982 se estableció el programa de su reproducción en cautiverio, en los zoológicos de San Diego y Los Ángeles. Hoy hay varios otros centros de reproducción del cóndor californiano coadyuvando con la tarea de recuperación de la especie, incluyendo el Peregrine Fund’s World Center for Birds of Prey del zoológico de Oregón.

Además los cóndor son parte  de programas educativos en diversos zoológicos, tales, como el zoológico de San Diego, Santa Babara y el zoológico de Chapultepec en la capital nacuinal-- donde se puede ver a este, el más grande pájaro en norte América, de cerca.

COSTASALVAjE es un grupo internacional de conservación cuya misión es conservar los ecosistemas marinos y costeros y la vida silvestre y ha estado trabajando con el zoológico de San Diego facilitando el programa de reintroducción del cóndor californiano a México desde el año2008

Mas información en www.costasalvaje.com

El Centro de conservación de la vida silvestre global del zoológico de San Diego esta dedicado a  regresar de las orillas del precipicio de la extinción a especies  que lo requieren (plantas y animales) El Instituto de Conservación e Investigación  del zoológico de San Diego trabaja en más de  35 países gracias al apoyo de la Fundación de la Sociedad Zoológica de San Diego, entre otros donantes.