Como una iniciativa que este verano unirá a las diversas instituciones que coordina el Conaculta en la prevención del delito y la recomposición del tejido social a través de actividades en 25 estados del país, definió Rafael Tovar y de Teresa, presidente de esta institución, al Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a Través del Arte y la Cultura, presentado este martes 16 de julio en el Palacio de Bellas Artes.
Acompañado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, el titular del Conaculta explicó que se ha trabajado en una serie de actividades que se llevarán a cabo este verano en 100 municipios del país que abarcan mil 60 colonias y que comprenden música, teatro, baile, audiovisuales, cine, caravanas culturales, circuitos de artistas, así como talleres de alfabetización digital.
“Se trata de la participación de los temas culturales en el Programa de Prevención del Delito que el presidente Enrique Peña Nieto marcó como prioritario y que tiene como finalidad la recomposición del tejido social afectado por los temas de inseguridad, por las conductas antisociales y que puede encontrar en la cultura un contenido que mejore la calidad del tiempo libre y muy en particular en la reafirmación y autoafirmación de la identidad y la autoestima sobre, todo de los jóvenes”, expuso Rafael Tovar y de Teresa.
Con la presencia de Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares y Saúl Juárez, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa destacó que este programa lo ha trabajado el Conaculta con todas las instituciones que lo conforman, como el INAH, el INBA, el IMCINE, además de crear una estrecha colaboración con la Subsecretaría Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
“Queremos llegar a los municipios y demarcaciones que esta subsecretaría ha definido como prioritarios, porque es precisamente en las vacaciones donde podemos tener una mayor incidencia positiva, porque es el momento en el que se reúnen las familias y muchos de esos jóvenes, en diversos lugares de la República, tienen un tiempo libre que hay que alimentar”, refirió el presidente del Conaculta.
Agregó que el programa cumple así dos propósitos inmediatos, el tener una influencia positiva en la ciudadanía este verano y permitir a las autoridades conocer in situ los resultados que se deriven del contacto con los habitantes de los diversos municipios.
“Sobre este terreno, las experiencias que se derivarán de este amplio programa piloto serán muy valiosas para poderlo operar de manera plena a partir de finales de este año”, subrayó Rafael Tovar y de Teresa.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, consideró que la experiencia internacional y también la nacional ponen de manifiesto el poder de la cultura en los programas de prevención.
“Sobre todo la cultura vinculada con los jóvenes que son el eje del programa de prevención, porque todos tenemos claro que ellos están en el centro de la violencia de nuestro país. Los jóvenes son víctimas de esta situación, pero son también perpetradores de la violencia. Y la cultura tiene un efecto extraordinario sobre ello, un efecto que produce jóvenes disciplinados, sensibles, con identidad, y en consecuencia con autoestima”, indicó Roberto Campa Cifrián.
El subsecretario reconoció la seriedad con la que el Conaculta ha enfrentado este compromiso para hacer de los programas de cultura objetivos vinculados con el Programa de Prevención del Delito, que es uno de los compromisos principales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Los programas preventivos –expuso– tienen que ser focalizados para ser eficaces, por ello se identificaron en todo el país 57 demarcaciones prioritarias a partir de la información con que cuenta la Secretaría de Gobernación y posteriormente, con cada gobernador y con cada presidente municipal de estas regiones, identificamos las zonas y las colonias donde se generan principalmente los fenómenos de violencia en el país. Al final de este proceso complejo han quedado identificadas alrededor de mil 60 colonias en 57 demarcaciones”.
Recordó que la Cámara de Diputados aprobó para este año un fondo adicional de 2,500 millones de pesos que se distribuyó en esas demarcaciones y en cada caso se ha elaborado un programa puntual a partir de un diagnóstico con una serie de acciones culturales con las autoridades locales de cada entidad.
“Reconocemos el enorme esfuerzo que está haciendo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, porque sabemos que será clave para alinear y orientar el trabajo que llevaremos a cabo en cada una de estas demarcaciones”, precisó el subsecretario de Gobernación.
Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Conaculta, detalló que este programa comprende casi 200 acciones culturales directas que benefician a las comunidades, como la iniciativa Cine Sillita, a través de la cual se han llevado proyectores a las comunidades más apartadas del país para que las personas disfruten de películas.
“Otro ejemplo es el Hospital de Instrumentos en el que viajan maestros lauderos a las comunidades para dar mantenimiento a las principales herramientas de los músicos a fin de que continúen presentes en sus comunidades”.
Alejandra Frausto relató que en la zona de la Huasteca y Tierra Caliente se están atendiendo también circuitos culturales, fomentando que muchos jóvenes se conviertan en guías de su patrimonio cultural a través de talleres.
“Son sólo algunos ejemplos de esta gran cruzada que el Conaculta emprenderá este verano. Se está haciendo un trabajo casi de acupuntura para que el programa llegue al punto exacto donde se necesita en las comunidades de nuestro país. También habrá talleres para coros, de actividades teatrales y de otras expresiones que sin duda ayudarán de forma directa a la reintegración del tejido social”, concluyó Alejandra Frausto.