En reconocimiento a la formación de estudiantes universitarios con calidad en licenciatura y posgrado, el programa de Ingeniería en Computación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM fue avalado por segunda ocasión, para un periodo de cinco años, por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A. C. (CONAIC).

El CONAIC es el organismo acreditador con el reconocimiento del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES), órgano de consulta de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la ceremonia, Gilberto García Santamaría González, director de la entidad universitaria, comentó que en el contexto nacional México tiene una política de modernización educativa orientada a elevar la eficiencia del sistema; mientras que en el internacional, busca responder a la mundialización de la economía y al intercambio de recursos humanos que requieren una garantía de reconocimiento y aceptación.

Por ejemplo, explicó, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ya no sólo contempla intercambio de bienes y servicios, sino también la movilidad de profesionistas.

Al señalar que uno de los objetivos primordiales de su administración es lograr este tipo de metas, García Santamaría refrendó el compromiso de entregar a la sociedad hombres y mujeres dedicados al ejercicio profesional de su carrera.

Por su parte, Alma Rosa García Gaona, directora General del CONAIC, comentó que “la evaluación educativa tiene auge en la actualidad, por lo que esta distinción trae múltiples beneficios a la comunidad universitaria, tales como la acreditación ante toda Iberoamérica, lo cual facilita la movilidad estudiantil”.

El CONAIC se enfoca en el área de computación, informática y tecnologías de la información, lo que da certeza de que las observaciones señaladas son hechas por expertos, subrayó.

En su intervención, Fernando Macedo Chagolla, jefe de la División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, dijo que la acreditación es un proceso voluntario, con el cual una organización es capaz de medir su calidad, servicios o productos frente a estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.

Se trata, agregó, de un ejercicio de responsabilidad y transparencia con la sociedad, que deposita en la UNAM y en la FES la esperanza de formar mejores mexicanos que generen soluciones a los problemas de la nación.