La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó el Premio Genaro Estrada a la mejor investigación sobre la historia de las relaciones internacionales de México, a Carlos Inclán Fuentes, egresado de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, y ex becario del Programa México Nación Multicultural.
El trabajo “Perote y los nazis, las políticas de control y vigilancia del Estado mexicano a los ciudadanos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, 1939-1946”, galardonado en la categoría de Mejor tesis de licenciatura, permitió al universitario percibir “lo mejor y lo peor del país en historias que a veces se nos olvidan y que es imperioso rescatar”.
Si bien el historiador debe construir su narrativa desde la pluralidad de los testimonios y evitar cargarla hacia un bando, resulta inevitable tomar una posición. “Es mi creencia que ese punto de vista debe ser consciente y en consonancia con valores como justicia y libertad, si en realidad queremos contribuir al debate de los problemas de la población y construir sociedades justas y libres”, dijo Inclán Fuentes.
Ante ello, “no podemos soslayar las acciones injustas y arbitrarias de un gobierno que deportó, reubicó e internó a cientos de alemanes, italianos y japoneses, con lo que vulneraba sus derechos, pero tampoco podemos olvidar que en el mismo periodo la labor humanitaria de Gilberto Bosques –diplomático mexicano– salvó la vida de miles de personas que huían de los horrores del fascismo, al facilitarles un salvoconducto a nuestro país”.
Su investigación fue posible con información tanto del Archivo General de la Nación, como del Histórico Diplomático, complementada con documentación del Departamento de Estado estadounidense.
En la Sala Luis Padilla Nervo de la cancillería, Inclán Fuentes reconoció la labor de preservación, catalogación y asesoría del personal del Archivo Histórico Diplomático, por estar dispuestos a auxiliar a los visitantes. Asimismo, indicó que con la orientación de Pablo Yankelevich, coordinador del Proyecto Nación y Extranjería, ha empezado a incursionar en el oficio de historiador.
El universitario dedicó el reconocimiento a su familia, en especial a su madre, que “desde hace 35 años salió de nuestro pueblo en la huasteca veracruzana (Otlatzintla, Zontecomatlán), con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida. “Ella siempre ha sido una inspiración y ejemplo para mí”.
El propósito del galardón es fomentar la investigación en torno a la historia de las relaciones internacionales de México, cuyos resultados se incorporan al programa de publicaciones de la cancillería. Además, busca promover la consulta de los fondos del Archivo Histórico Genaro Estrada, que resguarda documentos de valor testimonial.
Al encabezar la ceremonia, el embajador Arturo Dager, consultor jurídico de la SRE, destacó la importancia del galardón para fomentar la investigación y sumar títulos al sello editorial de la cancillería.
Más premiados
También se otorgaron reconocimientos a Erik del Ángel Landeros, del Instituto Mora, por su investigación “El regreso político de Victoriano Huerta en 1915: entre la lucha de facciones del México revolucionario y el enfrentamiento germano-estadounidense durante la Primera Guerra Mundial”, en la categoría de Maestría.
Y a María de Lourdes Herrera Feria, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por su tesis de doctorado “La inserción de una región en el contexto global: Puebla en las exposiciones universales de la segunda mitad del siglo XIX”.