La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, dio la bienvenida a un grupo de 86 estudiantes provenientes de diversas universidades nacionales y extranjeras, quienes eligieron a esta casa de estudios para dar mayor consistencia e integralidad a su formación profesional, como parte del Programa de Movilidad Académica que ofrece la institución.
El grupo está conformado por 22 alumnos internacionales de 20 universidades de Argentina, Brasil, China, Colombia, España y Francia, así como por 64 estudiantes mexicanos que cursan alguna carrera en 17 universidades públicas ubicadas en 16 estados de la República Mexicana.
En el evento realizado en el Planetario “Luis Enrique Erro” del IPN, la Directora General de esta casa de estudios señaló que el Programa de Movilidad Académica constituye uno de los ejes sustantivos del Modelo de Integración Social del Politécnico, toda vez que la movilidad, tanto nacional como internacional, promueve una formación más integral, fomenta el conocimiento de otras culturas e idiomas y permite adquirir habilidades para vivir y trabajar en diversos contextos sociales y culturales.
“El Programa de Movilidad Académica, aunque todavía tiene dimensiones pequeñas para lo que quisiéramos, es una de las actividades prioritarias de esta institución, ya que tener la oportunidad de que jóvenes de otras entidades del país o de otras naciones vengan a las instalaciones del IPN, conozcan el trabajo que se realiza aquí y que los extranjeros conozcan a través de esta casa de estudios algunas facetas de la cultura de México, les permitirá ser más tolerantes, más comprensivos, más flexibles y en general más adaptables”, aseguró.
Bustamante Díez dijo que espera que la estancia de este grupo de jóvenes estudiantes en el IPN, además de ser placentera, cumpla totalmente con sus expectativas en cuanto a la calidad y pertinencia de las actividades académicas y de investigación que habrán de realizar durante el período de movilidad.
En la ceremonia de bienvenida, la titular del Politécnico hizo la entrega simbólica de la credencial oficial del IPN a José Luis Barrón Velázquez, estudiante de Ingeniería Civil, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien en este Programa de Movilidad Académica estudiará en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco.
La movilidad y los intercambios entre las instituciones educativas han cobrado mayor dinamismo en los últimos años ante las exigencias del mundo globalizado, lo que permite instaurar ciclos de enseñanza asociados a proyectos que pueden estar a cargo de los propios alumnos; además ofrecen la posibilidad de interconectar distintos planes de estudio, trabajar en equipo e intercambiar buenas prácticas y conocimientos con estudiantes de diversas latitudes y culturas, pero ante todo, proporcionan a los participantes una perspectiva distinta del mundo y les aporta elementos para aprender a convivir con tolerancia hacia otras formas de ser y de pensar.
El Coordinador de Cooperación Académica del IPN, Enrique Durán Páramo, destacó que la importancia de estudiar en el Politécnico, radica en que es una institución con alto nivel de consolidación en múltiples aspectos.
Refirió que esta casa de estudios cuenta con 94 unidades académicas, de investigación y de extensión educativa, científica y cultural, ubicadas en 28 localidades de 20 entidades federativas de la República Mexicana. Tiene actualmente más de 171 mil 300 alumnos inscritos en las modalidades escolarizada y no escolarizada en los tres niveles educativos.
En su oportunidad, Juan Rivas Mora, Director de Difusión de Ciencia y Tecnología, así como Roberto Carlos Aceves Villagrán, Director de Desarrollo y Fomento Deportivo, convocaron a este grupo de jóvenes a integrarse a las actividades científicas, culturales y deportivas que el Politécnico ofrece a todos sus estudiantes.