Los evaluadores de Vive ConCiencia, el concurso que convocó en 2014 a los jóvenes de educación superior del país a ofrecer soluciones a los 10 problemas que la ciudadanía eligió previamente a través de la consulta Agenda Ciudadana para que sean atendidos haciendo uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, recibieron un diploma de reconocimiento por labor realizada en la evaluación y calificación de los proyectos.
“Tener un concurso como Vive conCiencia es una construcción de futuro, es un pretexto para estimular e invitar a los jóvenes de licenciatura a que piensen en las problemáticas locales de sus regiones y que busquen soluciones con el uso del conocimiento, esa es una de las labores más nobles e importantes que podemos aportar para el futuro de este país”, dijo José Franco, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En el acto, Franco reconoció el compromiso de las instituciones y de los individuos que “arrastran el lápiz” en las evaluaciones de proyectos importantes como la Agenda Ciudadana y Vive conCiencia, iniciativas que, destacó, son reconocidas por organismos nacionales e internacionales por involucrar a la ciudadanía en temas del conocimiento para poder atender problemas nacionales.
Mencionó que incluso se tiene una petición de la Organización de Estados Iberoamericanos de hacer un ejercicio como la Agenda Ciudadana - realizada entre 2012 y 2013 en nuestro país y a la que convocaron 21 organismos e instituciones públicas y privadas- a lo largo del continente americano, “pero aún no sabemos cuándo se dará, porque hay que conjuntar las voluntades de diferentes tomadores de decisión en los diferentes países, pero ya está en el radar de muchos grupos, para aprovechar la experiencia acumulada que tenemos en México”.
Por otro lado, José Franco, actual coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, reconoció que en el mundo se vive una crisis financiera, pero independientemente de la situación económica complicada que afecta a nuestro país, se dijo confiado en que la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) continúe en ascenso.
Expuso que una de las razones para confiar en ello es el incremento en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se ha dado en CTI en los últimos años.
Recordó que el primer máximo histórico que tuvo la inversión federal en ciencia y tecnología ocurrió en 1981, cuando se destinó el .43% del PIB, después decayó a niveles “espantosos”, al .25% del PIB, en los siguientes 12 años. Con la primera administración de este siglo el país empezó a tener una pendiente ascendente, la cual, dijo, no se notó porque hubo desinterés en hacer pública la agenda de ciencia y tecnología, aunque en los hechos hubo incremento en la inversión. Finalmente, al 2013 se llegó nuevamente al mismo nivel que se tuvo treinta años atrás.
“A partir de ese año la inversión en CTI ha ido aumentando, lo cual implica que estamos en un máximo histórico, además, en la entrega de los Premios de Investigación de la AMC –en abril pasado-, tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el presidente Enrique Peña Nieto, mandaron un mensaje en el que afirmaron que a pesar de que el país está pasando por una situación económica complicada, para ellos está claro que ciencia y tecnología son palancas de desarrollo para el país y que no piensan bajar la guardia”.
En este contexto José Franco anunció la segunda edición del concurso Vive conCiencia, el cual, dijo, queda enmarcado de manera adecuada en esta visión de futuro, en estimular a que los jóvenes se comprometan con el conocimiento y con su uso para resolver problemas del país.
En el evento realizado el pasado viernes en la sede de la AMC, Franco estuvo acompañado por Jesús Ramírez, secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, y Alfonso Andrés Fernández, encargado del área de prensa y difusión del concurso. Reunidos en las instalaciones de la AMC, académicos, investigadores y representantes de las instituciones que preparan la segunda edición de Vive conCiencia, adelantaron que el 30 de julio se dará conocer a nivel nacional la convocatoria y su fecha de inicio.
Los evaluadores que fueron reconocidos a nombre de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y del Senado de la República, así como por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), fueron:
Alma Concepción Chávez, Claudio Estrada Garza, Alma Herrera Márquez, Omar Arellano Aguilar, Mireya Imaz, Ana María Martínez Vázquez, Cecilia Imaz Bayona, Francisco Javier Mendieta Ramírez, Raúl Alba García, Amanda Oralia Gómez González, Sara García Silberman, Miguel Ángel Caballero, Tania Aguilar Quintanar, Miguel Carrillo Villareal, Agustín López Herrera, Omar Pérez Enríquez, Clara Ortiz, Marcia Villanueva Lozano y Mario Rojas.
El dato
La Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación llevó a cabo por primera vez en México una consulta a nivel nacional entre noviembre de 2012 y enero de 2013. En este ejercicio la ciudadanía eligió los diez retos que el país debe enfrentar haciendo uso de la CTI con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030.
Los diez retos resultantes de esa iniciativa fueron: educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración, salud mental y adicciones.
A través del Conacyt, la Agenda Ciudadana convocó en septiembre de 2014 a los jóvenes estudiantes de educación superior a ofrecer soluciones a dichos retos a través del certamen nacional Vive conCiencia.