Con la revisión y la actualización del Convenio Marco de Cooperación de Indágala -sitio web que busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en primaria y secundaria- los representantes de las academias de ciencias de Latinoamérica que forman parte de este proyecto educativo, se comprometieron a darle seguimiento, así como a ampliar sus contenidos y mejorar su funcionamiento los próximos tres años.

Indágala es un portal internacional que promueve la enseñanza de las ciencias basada en la Indagación. El modelo indagatorio para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias está orientado a facilitar el desarrollo de habilidades para construir, de forma participativa y activa, los conocimientos planteados en los planes de estudio. Está orientado a superar uno de los problemas más frecuentes en la enseñanza tradicional de las ciencias: la tendencia a ofrecer respuestas a preguntas que los estudiantes no se han planteado.

El acuerdo para actualizar el convenio se alcanzó en la tercera reunión anual del Portal de Indagación de las Américas, Indágala, celebrada el 13 y 14 de febrero en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la participación de los representantes de academias de Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana y México.

En los dos días de trabajo, los representantes académicos y técnicos discutieron sobre la situación del sitio web y compartieron las experiencias que han tenido cada uno en sus países. Asimismo, realizaron propuestas de mejora para el portal con el objetivo de llegar a acuerdos y de establecer compromisos que sirvieran para la actualización del convenio de colaboración.

Indágala fue lanzado en 2012 con el apoyo científico y pedagógico de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), la Red Global de Academias de Ciencias (IAP) y el Consejo Nacional para la Ciencia (ICSU).

Desde entonces, ha puesto a disposición del público recursos y materiales didácticos elaborados por investigadores, científicos, maestros y especialistas que siguen el método de Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación, con el propósito de apoyar y fortalecer las prácticas docentes en el ámbito científico.

Esta revisión es fundamental, apuntó Carmen Villavicencio, coordinadora del diplomado La Ciencia en tu Escuela de la AMC en la modalidad a distancia y de dicho encuentro, porque tal como lo señalaron los profesores que han recurrido a él, “Indágala resulta un medio y un espacio necesario y útil para la consulta de planes de clases y experiencias sobre temas de ciencias con la confiabilidad de una red de academia de ciencias”.

De acuerdo con Villavicencio, las principales conclusiones de las mesas de trabajo fueron que se reconoce que la evaluación es importante para hacer un proceso de mejora del portal, y ésta, agregó, se hará a partir de los comentarios hechos por el equipo de evaluación externa y de la discusión colectiva de los participantes.

Además, “hay un compromiso de las diferentes academias para incrementar el número de materiales que se subirán al portal y de delegar un poco la responsabilidad del sitio para que no quede solamente en manos de un solo académico sino que se reparta en las diferentes academias”.

Hasta ahora, la AMC ha sido la responsable de administrar y albergar Indágala, pero dado el gran esfuerzo que esto implica, se discutió sobre la necesidad de que otro país se haga cargo del portal en los próximos años. Al respecto, Carlos Bosch, director del programa La Ciencia en tu Escuela, reconoció que por ahora es más fácil que la AMC siga al frente, pero afirmó que en algún momento se deberá de delegar la responsabilidad. “No me parece lo más adecuado que la AMC lo haga permanentemente, aunque, lo que siempre podemos hacer es albergar el portal”, propuso.

La siguiente renovación y actualización del Convenio Marco de Cooperación Indágala se celebrará en 2017 en Perú. Bosch sugirió que para cuando esto ocurra se retomen los puntos focales, que cada uno lleve la representación de su academia y que se incluya a los países faltantes.

En función de lo que se trabaje estos tres años y dependiendo de los resultados, añadió, se planteará la posibilidad de incluir a Brasil, país que ya ha sido invitado, y más adelante, a las naciones angloparlantes para que se tenga una plataforma trilingüe: español, portugués e inglés, como lo estipulan los objetivos de Indágala.

Finalmente, Carlos Bosch comentó que el convenio marco estará completamente listo hacia finales de marzo y principios de abril con el fin de hacer las últimas revisiones y dar suficiente tiempo a la recepción de propuestas y correcciones de los participantes.