Un expediente donado en este 2014 a la Fototeca Nacional abre nuevos senderos para conocer el trabajo de la fotógrafa Tina Modotti (1896-1942) a favor del campesinado en nuestro país, una causa que abrazó contagiada por los ideales de otro interesante e ignorado personaje, el agrónomo indio Pandurang Khankhoje (1884-1967).

Los legajos, junto con algunos oficios y recortes de prensa de diarios como El Machete, que suman en total 60 hojas, dan cuenta de la existencia de las Escuelas Libres de Agricultura en México, que durante los años veinte y treinta del siglo pasado ofrecían enseñanza rural y consulta gratuita. Las imágenes de Tina Modotti se combinan con el texto impreso para constituir un documento de notable importancia no sólo para el devenir de la fotografía, sino de la historia del país.

Durante años, esta documentación del que fuera director general de ese proyecto educativo, fue atesorada por Savitri Sawhney, hija de Khankhoje, quien en un gesto de gratitud, decidió entregar este material que estaba en Nueva Delhi, India, al Estado mexicano.

A través de las gestiones diplomáticas realizadas por ambos gobiernos, en el caso de México mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, este expediente fue recibido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para integrarlo al llamado Fondo Incremento Acervo de la Fototeca Nacional, con sede en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, informó Leticia Perlasca, coordinadora Nacional de Difusión de la institución.

En un esfuerzo por divulgar su contenido, este corpus inédito también es motivo central de la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), que con ello celebra su número 50 y la publicación —a lo largo de 17 años— de 300 artículos sobre el mundo de la imagen.

De esta forma, la publicación, que se presentará el 4 de julio en la Casa Museo Agustín Lara, en Veracruz, en el marco de la Expo venta de Libros del INAH, da a conocer parte del expediente que la Fototeca Nacional del INAH recibió de parte de Savitri Sawhney, que corresponde a alrededor de 30 fotografías, copias de trabajo por contacto insertas en algunos legajos, atribuidas a Tina Modotti.

El expediente no sólo complementa la obra de Modotti realizada en México, y que desde 1979 custodia la Fototeca Nacional, sino que posibilita un mayor y mejor entendimiento de ella al brindar un sólido contexto sociopolítico con el cual no se contaba en 1998, cuando esta revista efectuó un número monográfico sobre la autora, destacó Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH.

En el número 50 de Alquimia, abundó, se brindan nuevos abordajes a la fotografía de una autora conocida internacionalmente, cuya obra aún falta mucho por explorar. “Para ello, hemos reunido a reconocidos estudiosos, como Rosa Casanova, Patricia Massé, al propio editor de la publicación, José Antonio Rodríguez, así como a Isabel Duque, quien efectuó un estudio previo sobre este expediente, para dar una relectura a la obra de Modotti”.

A su vez, Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional, detalló que el expediente contiene las minutas de las clases que se impartían en estas escuelas instaladas en poblados de los estados de México (municipio de Texcoco) y Veracruz. Las fotografías atestiguan las reuniones en que los campesinos aprendían nuevas técnicas agrarias como el mejoramiento de semillas, patentadas por Khankhoje.

La especialista citó un agradecimiento expreso a la colaboración de Modotti, registrado en la foja 5: La famosa fotógrafa Tina Modotti nos ayudó en distintas formas, sobre todo estamos muy agradecidos por las fotografías que ella tomó de la escuela y regaló a ésta para que los premios se distribuyeran a los compañeros campesinos que presentaron la mejor mazorca en el concurso celebrado en esta escuela en el mes de febrero del presente año (1928).

Las imágenes capturadas con estos propósitos por Modotti, aseguró la subdirectora del Sinafo, distan de aquellas vanguardistas con representaciones más abstractas por las que es conocida. No obstante, marca diferencias notables en términos de perspectiva, sostuvo.

“Un fotógrafo de prensa hubiera privilegiado la toma de los campesinos en reunión, viéndolos de frente; Tina no, ella los toma de espalda para que se vea el contexto real en que están participando de las clases. Aun así los campesinos son los protagonistas”.

Para José Antonio Rodríguez, editor de Alquimia —que en este número conmemorativo aparece bajo el título Tina Modotti. Nuevas lecturas—, el expediente inédito abre todavía más el panorama del compromiso social, “esencialmente humanista”, que ejerció la fotógrafa italiana con los sectores marginados de la población mexicana.

Una imagen que por sí misma vale una nueva lectura es Hoz, canana y mazorca, que en los legajos aparece como el emblema oficial de las Escuelas Libres de Agricultura. En su abstracción, esta fotografía pudo ser la más adecuada para sintetizar los ideales educativos revolucionarios dirigidos por Pandurang Khankhoje, comentó Rodríguez.

“Hay variantes de esta imagen, sea con una guitarra o una hoz con un martillo, que es el símbolo del comunismo. Esta imagen en específico, Hoz, canana y mazorca, abre otro punto de vista al entender que las Escuelas Libres de Agricultura, surgidas en la posrevolución, la utilizaron como emblema, esto nos hace entender que Tina Modotti aplicó el formalismo vanguardista de sus primeras fotografías a las cuestiones sociales”.

En algunas imágenes se observa a Pandurang Khankhoje con alumnos en el campo de experimentación de la escuela “Emiliano Zapata no. 1”, a un grupo de niños de Chipiltepec o a un campesino (Miguel Delgado) y su familia ante la cosecha de maíz; en otras aparecen personalidades como Diego Rivera o la cantante Concha Michel deleitando con su voz y guitarra durante la inauguración de la Escuela Libre de Agricultura no. 2, en Ocopulco.