La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Embajada de Suecia en México y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), entregaron ayer el Premio Nacional Juvenil del Agua 2012, a los tres mejores proyectos sobre la conservación de éste recurso, realizados por estudiantes menores de 20 años.
Durante la ceremonia, realizada en Universum, Museo de la Ciencia, Jörgen Persson, embajador de Suecia, manifestó que este premio es importante, no sólo porque busca concientizar sobre la preservación del medio ambiente, sino además, por estimular el interés científico en los jóvenes.
Al respecto dijo que los ganadores “han demostrado su capacidad de combinar el rigor científico con el talento para hallar soluciones creativas e innovadoras”.
Sobre la colaboración entre Suecia y México en materia medioambiental, sostuvo que “es muy estrecha y fructífera”, y agregó: “estamos seguros de que continuará gane quien gane las próximas elecciones presidenciales”.
Agradeció a la AMC, al Imjuve y a la Comisión Nacional del Agua, por la “promoción admirable del premio en México”, así como “a la Cámara de Comercio Sueco Mexicana, por la labor de reunir a empresas Suecas y de otras nacionalidades en este propósito, entre ellas Alfa Laval, Ericsson, Xylmen Walter Solutions, Grupo Urrea, Fundación Coca Cola, Kemira, Sandvik y Tetra Pack.
Por su parte, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, resaltó que es tarea fundamental fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, especialmente en México, ya que “el acceso al agua exhibe la desigualdad y la inequidad de la sociedad mexicana”.
Un problema antiguo pero que se ha agudizado en el contexto nacional e internacional en las últimas décadas, dijo.
Agregó que los retos del agua son impresionantes: escasez, contaminación, impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico y la administración del líquido. Sostuvo que, sin embargo, existen formas de enfrentarlos “con enfoques multidimensionales, con decisiones científicamente sustentadas y sin olvidar los ejes de gobierno del agua: el ambiental, el valorativo, el social, el económico y el político”.
Destacó que la invitación hecha por Suecia a México para participar en este concurso es una muestra de la unión de muchos esfuerzos en torno a un interés común: el agua. Recordó que el certamen en México es organizado desde el año 2000, y de esa fecha hasta hace unos meses, era coordinado por la Blanca Jiménez “destacada investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM” y vicepresidenta de la AMC; actualmente la coordinadora académica es la doctora María Luisa Torregrosa, integrante de la AMC e investigadora de FLACSO México.
En este 2012 se seleccionaron los trabajos galardonados entre un total de 40 proyectos, en los que participaron 73 estudiantes de 14 estados de la República. Los proyectos premiados muestran la capacidad de los jóvenes en reconocer, preocuparse y proponer soluciones a la problemática del agua, por ello, “es nuestra tarea fortalecer esa energía y abrirle causes para su desarrollo y consolidación”, planteó Franco. Finalmente, aprovechó para agradecer el apoyo de los firmantes del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional México-Suecia para el concurso “Stockholm Junior Water Prize.
Este año, los ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua fueron para: Santa Michelle Barrera Salazar, Erick Alejandro Manríquez Peña y Nadia Yunuen Díaz Ramírez, ganadores del primer lugar, con el proyecto: Módulo didáctico de conservación ambiental y recarga del acuífero de La Paz, Baja California Sur, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios; su tutora es la maestra María del Socorro Paulín Gómez.
El segundo lugar fue para Manuel de Jesús González García, Aldo Meizoso Huesca y Alejandro Rodríguez, con el proyecto: Una fórmula sencilla y eficiente para salvar el agua, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora plantel Villa de Seris, Hermosillo, Sonora; su tutor es Eleazar Herrera Araujo.
Y el tercer lugar correspondió a Cynthia Lugo Iglesias, Melissa Lugo Iglesias y Diana Isabel Melo Gómez, con el proyecto titulado: Water deviation, del Centro de Desarrollo Integral Arboledas, A.C., Guadalajara, Jalisco; su tutor es el maestro Enrique Alanís Valle.
Durante el acto, Michelle Barrera Salazar, en representación del equipo ganador, señaló: “Este premio nos alienta a superarnos cada día más y aceptar la gran responsabilidad que tenemos con nuestro proyecto y con México”.
“El agua constituye el recurso más importante y vital para la humanidad, motivo por el cual es necesario conocer el valor y su importancia para cuidarla y apreciarla, invitamos a todos los jóvenes a trabajar en equipo para realizar proyectos que mejoren la calidad de vida. Nosotros sabemos que es notablemente más rápido degradar un ecosistema que tratar de restablecerlo”, finalizó.
Cabe recordar que el ganador del primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua representará a México en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua, en agosto próximo. El premio consta de 40 mil pesos y un viaje a Suecia para participar en la fase internacional del concurso, donde participan más de 15 países. El segundo lugar nacional es de 20 mil pesos y el tercero de 15 mil pesos.
En el presídium estuvieron presentes: Miguel Ángel Carreón Sánchez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); Vivian Alegría, directora general de la Fundación Coca Cola; María Luis Torregrosa, coordinadora del Premio Nacional Juvenil del Agua; Gerardo Ledezma Loreto, director general de Sandvik de México; Mauricio Vaca, director general de Tetra Pack; Jesús Valencia Ortega, subgerente de cooperación internacional de la Comisión Nacional del Agua; Gerardo Enrique González Rivero, coordinador técnico del sistema de Aguas de la ciudad de México y Luis Sánchez Cataño, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México.