El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, designó a María Teresa Uriarte Castañeda, coordinadora de Difusión Cultural.

Narro Robles aseguró que en esta área descansa una de las tres funciones sustantivas de la UNAM; “junto con la docencia y la investigación configuran el espacio de la vida académica central de nuestra casa de estudios”.

Por ello, agregó, es necesario ver esta actividad en una doble perspectiva; la que se vincula al interior de la propia comunidad, con la que tenemos un enorme compromiso, aunque no de manera exclusiva.

Sin embargo, no puede hacerse a un lado o disminuir la importancia que tiene la difusión cultural de la Universidad en nuestra sociedad. La UNAM es una de las principales instituciones impulsoras y creadoras de arte y cultura, que apoya a las humanidades y a las ciencias.

Al darle posesión del cargo, el rector consideró que Uriarte Castañeda es una persona profundamente universitaria, una mujer comprometida con la actividad de esta casa de estudios, que ha transitado por diversas facultades, institutos y dependencias.

En la Torre de Rectoría, Narro Robles le ofreció el apoyo de la administración central, y le agradeció haber aceptado presentar su renuncia a la tarea que le dio el Consejo Universitario, al designarla integrante de la Junta de Gobierno.

En su oportunidad, Uriarte agradeció la confianza para esta nueva responsabilidad. Es un reto muy grande, pero contamos con un gran equipo para el desarrollo de las tareas encomendadas.

Trayectoria

Uriarte Castañeda cursó la licenciatura en Historia, maestría y doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha ofrecido un sinnúmero de conferencias en México, Estados Unidos, Portugal, España, Canadá e Italia.

Fue directora del IIE de noviembre de 1998 al mismo mes de 2006, y coordinadora del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.

Es autora y coautora de los libros Pintura rupestre en Baja California, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1981; Arte prehispánico en la Región del Pacífico, editorial La Muralla, Madrid, 1982; El Juego de la pelota en Mesoamérica, raíces y supervivencia, Siglo XXI, 1992. También fue editora del libro Arquitectura Precolombina en Mesoamérica, publicado por el INAH y Jaca Book, que se tradujo al italiano, francés e inglés.

Además, fue editora del libro De la Antigua California al Desierto de Atacama, para la Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional, que obtuvo el Premio CANIEM al Arte Editorial 2011.

En la actualidad está al frente del Seminario de Pintura Mural Prehispánica en México, que está por publicar los tomos correspondientes a Cacaxltla y la Huasteca.

Hizo la curaduría de la exposición de Fragmentos del Pasado, así como su catálogo, que se exhibió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; en Gerona, España, y en Macau, China.