Dos universitarios, José Julián Pavón Español y Luis Antonio González Cortés, de los planteles 6 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), respectivamente, forman parte de la representación del DF que competirá del 13 al 18 de marzo en la XXIII Olimpiada Nacional de Química.
El primero será uno de los seis seleccionados y el segundo uno de los dos suplentes que integran la escuadra.
El conjunto capitalino recibe un entrenamiento teórico y práctico desde el 22 de enero y hasta el 12 de marzo en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa. La preparación será en química orgánica, inorgánica, analítica y fisicoquímica, con atención en conceptos no abordados en el bachillerato.
Al concluir el encuentro nacional, que tendrá por sede la FQ, se elegirán cuatro estudiantes que competirán en la edición 46 de la Olimpiada Internacional de Química en Hanoi, Vietnam, del 14 al 23 de julio de 2014. También, se seleccionarán cuatro para la XIX versión iberoamericana, a realizarse en Montevideo, Uruguay, en fecha por confirmar.
Representantes pumas
José Julián Pavón Español cursa el último año del bachillerato y participó por primera vez en la Olimpiada de Química del Distrito Federal (OQDF). Antes lo hizo en la del Conocimiento de la UNAM, donde obtuvo una medalla de bronce; ahí se enteró de la justa capitalina. Ganó el primer lugar y el derecho de integrar la selección.
“Es el término de un gran esfuerzo. Estuve en asesorías, saqué varios libros, dediqué largas jornadas a la lectura y sacrifiqué salir con amigos”, comentó el universitario.
Le agrada la química porque “es la ciencia más aplicable y la más presente en nuestras vidas”, agregó. Las clases en la preparatoria lo convencieron de dedicarse a esta disciplina.
Luis Antonio González Cortés estudia el último año del bachillerato, obtuvo primer lugar y quedó como suplente del seleccionado del DF. Dos años antes se inscribió, pero por razones personales no asistió. “La selección es de seis personas, si alguno de los titulares no pudiera ir, entro en su lugar. Desde pequeño me gusta la química porque me interesa saber cómo funcionan las cosas”.
Presencia
Blas Flores Pérez, jefe del Departamento de Química Orgánica de la FQ y coordinador de la XXIV OQDF, señaló que a partir de este año la selección del Distrito Federal estará integrada por seis elementos y dos suplentes.
“De los jóvenes que cada año representan a la Ciudad de México, uno o dos pertenecen a preparatorias del sistema de la UNAM y la mitad ingresará a la FQ para estudiar la licenciatura”, indicó.
A la premiación asistieron Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ; Alberto Vela Amieva, del Cinvestav; José Alejandre Ramírez, de la UAM Iztapalapa, y Armando Ariza Castolo, del Comité Académico de la OQDF.
Jessica Leticia Ruiz Leyva y Anuar González Zamudio, del Instituto Thomas Jefferson; Alejandro Mejorada López, de TecMilenio; Mauricio Javier Rodríguez García, del Centro Escolar del Tepeyac, y Ricardo Manuel Valdez García, del CECYT 3 Estanislao Ramírez, completan la selección. Omar Luis Martínez Hernández, del CECYT 9 Juan de Dios Bátiz, es el otro suplente.
Una justa competida
En la primera edición de la Olimpiada de Química, realizada en 1991, participaron 757 estudiantes de 76 planteles de instituciones públicas y privadas del Valle de México.
A la XXIV OQDF se inscribieron mil 20 alumnos que presentaron el primer examen de opción múltiple. Para el segundo respondieron preguntas abiertas y quedaron 65 jóvenes, de ahí la preselección capitalina de 21 integrantes, entrenados del 4 de noviembre de 2013 al 13 de enero de 2014.