Un panel de expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, con sede en Estados Unidos, reconoció una propuesta de investigación del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, y les otorgó espacio y recursos para llevar a cabo una serie de experimentos. El viaje está previsto para noviembre próximo.

Guillermo Hinojosa Aguirre encabeza el equipo del campus Morelos. Los universitarios enviaron su planteamiento: estudiar el lado derecho de la tercera columna de la tabla periódica de los elementos.

“Analizamos un tipo de contaminación llamado estados metaestables y sugerimos usar una técnica empleada por los químicos”, explicó. Entre lo más relevante de esta distinción está el que los mexicanos tendrán acceso al sincrotrón de esa entidad, un equipo único conocido como ALS (siglas en inglés para Fuente de Luz Avanzada).

Integrantes

Sobre su equipo de trabajo, el entrevistado dijo que “está integrado por estudiantes siempre dispuestos a entrarle a este tipo de proyectos, y por investigadores del ICF”.

De esa entidad, figuran Alejandro Morales (uno de los mejores físicos experimentales del país), Antonio Juárez, Armando Antillón, Gloria Koenigsberger y Remigio Cabrera.

De adscripción distinta a la UNAM están Olmo González, del posgrado en la Universidad de Groningen, Holanda; Cristian Gleason, becario del programa Erasmus Mundus, Alemania, y Edgar Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como Andrés Sánchez, de la Universidad de Guadalajara”.

“Es un equipo 100 por ciento mexicano, y en esta experiencia que tendremos con el sincrotrón, Alejandro Aguilar será esencial, pues es un científico mexicano que es personal de base en el ALS”.

Para formar el equipo no solamente se tomó en cuenta la habilidad experimental, sino la trayectoria académica, lo que hizo que Hinojosa se decantara por Koenigsberger, una referencia en astrofísica, o Antillón, que ha promovido la construcción en México de un laboratorio similar al que visitarán en Berkeley, California.

Iones de azufre, fósforo y cloro

En tanto ultiman los detalles del viaje a los laboratorios, Hinojosa Aguirre se adelantará un par de meses para preparar el haz de iones. “En tanto llega la fecha, podemos adelantar parte del experimento desde Morelos, pues contamos con un acelerador”.

El objetivo del estudio es analizar iones de la tercera columna del lado derecho de la tabla periódica y dar su relevancia de iones de azufre, fósforo y cloro en el fenómeno de la opacidad. Estos son también utilizados como marcadores en mediciones de aspectos físico-químicos de las atmósferas planetarias y para probar modelos de la mecánica cuántica de avanzada.