Un grupo de estudiantes y egresados de Ingeniería Aeronáutica, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), colaboraran con la NASA (National Aeronautics and Space Administration), en el desarrollo de un nanosatélite que se pondrá en órbita posiblemente en diciembre de este año.
El proyecto forma parte de un convenio de colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y tiene como objetivo principal crear misiones espaciales de bajo costo en las que puedan participar estudiantes de México y Estados Unidos.
Del 12 de marzo al 2 de septiembre de 2013, los alumnos Edmundo Gómez Moreno y Roberto Iván Villalobos Martínez, así como los egresados Carlos García Mackan, Jonathan Rodríguez Castillo y Asahel Hernández Cano, trabajarán en la parte del diseño estructural e integración de sistemas del nanosatélite.
Este tipo de proyectos son conocidos como CubeSat, porque tanto el equipo como los sistemas que lo componen deben estar integrados en un cubo; en este caso es clasificado como nanosatélite porque su dimensión es de tan sólo diez centímetros.
También colaborarán en otras áreas del desarrollo del CubeSat estudiantes de las Universidades Autónomas de Nuevo León y de Baja California, y de la Universidad Estatal de San José, California, Estados Unidos.
El proyecto está divido en diferentes etapas. La primera se llevará a cabo en la Universidad Estatal de San José, donde por espacio de un mes, especialistas de la NASA capacitarán a los jóvenes en diversos aspectos relacionados con la planificación de una misión espacial y el diseño de sistemas.
Durante los siguientes seis meses, los estudiantes trabajarán en el diseño, construcción, integración y pruebas de los sistemas en el AMES Research Center, de la NASA, asesorados por especialistas de esa Agencia Espacial. Posteriormente se llevarán a cabo las etapas de lanzamiento (en la que no tendrán ninguna participación), puesta en órbita y monitoreo.
Sobre esta oportunidad que les brinda la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, Edmundo Gómez dijo sentirse muy afortunado por haber sido seleccionado para este proyecto. “El IPN tiene muy buenos estándares de calidad académica y participar en este tipo de proyectos podría hacer que las grandes agencias espaciales voltearan a ver el talento de los estudiantes politécnicos”, señaló.
El egresado Carlos García señaló que colaborar para la NASA es un logró que lo llena de orgullo y que le dejará la experiencia del trabajo en conjunto. “Trabajar en equipo entre nosotros mismos y con los estudiantes de las otras universidades será la principal característica del proyecto, todo con el objetivo de poner en marcha planes en los que se puede generar talento en el sector aeroespacial, que ya está despegando en México”, agregó.
Jonathan Rodríguez, también egresado de la ESIME Ticomán, destacó que viajar a la NASA es una gran oportunidad para desarrollar sus habilidades e involucrarse de lleno en las áreas de diseño, construcción y lanzamiento de un cohete.
“Desde hace un año he estado trabajando en la investigación de todas las partes que lleva un motor de cohete para su construcción, porque es mi tema de tesis, por eso creo que es una gran oportunidad para adentrarme más en este proceso del diseño y construcción de un cohete y qué mejor que con especialistas de la NASA”, manifestó.
En su oportunidad, el profesor de este grupo de jóvenes y Jefe de Formación Profesional Genérica de la ESIME Ticomán, Daniel Lara Favela, resaltó que el impacto esperado con este proyecto es estrechar los lazos de colaboración con instituciones ampliamente reconocidas en el ámbito aeroespacial mundial y proyectar la imagen de México en un momento coyuntural respecto a las actividades aeroespaciales en el mundo.
“Esta colaboración de orden internacional permitirá también el desarrollo de las capacidades de comunicación, planificación, administración y liderazgo requeridas en una misión espacial por parte de los estudiantes y profesores participantes, y sobretodo la formación de recursos humanos en esta área capaces de reproducir el conocimiento adquirido en México y particularmente en el IPN”.