La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados instaló el Consejo Asesor del Marco Jurídico de la Cultura en México, para trabajar sobre la ley que establezca los mecanismos que den acceso y participación a cualquier manifestación cultural.
La presidente de la Comisión, diputada Kenia López Rabadán explicó que los consejos ciudadanos en estos espacios legislativos son importantes. “Hoy estamos abriendo un espacio de conjunción de trabajo ciudadano con el Legislativo para conocer el sentir y la experiencia de quienes han formado parte del tema cultural”.
Refirió que ha hay un cúmulo de iniciativas de temas específicos para algún artículo constitucional o de manera integral, para una Ley de Cultura y “se cuentan con instrumentos que servirán de análisis y discusión, como un diagnóstico de la UNAM y la Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas de Consumos Culturales”.
Mencionó que también se llevaron a cabo foros estatales en donde se recibieron mil 440 ponencias de diversos temas, como el derecho de acceso a la cultura; legislación cultural; experiencias internacionales para garantizar el acceso a la cultura; responsabilidades y funciones de las autoridades competentes; la regulación artística en planes y programas de estudio; patrimonio cultural material e inmaterial, y diversos temas generales.
López Rabadán consideró que el Consejo podrá retomar todo este trabajo y será el punto de partida para contar con un marco jurídico en términos culturales y para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.
Precisó que existen condiciones para llevar a cabo un documento y generar una discusión, “después de este consejo llevarlo a la Mesa Directiva de la Comisión y a la Comisión para posteriormente presentarlo al Pleno de la Cámara de Diputados”.
El diputado Armando Báez Pinal, del grupo parlamentario del PRI, secretario de la Comisión de Cultura, explicó que luego de aprobarse la reforma al artículo cuarto constitucional, que realizó la LX Legislatura, se comenzó a trabajar para impulsar una Ley de Cultura.
Aceptó que nuestro país requiere cambios, “necesita reformas, participación y actualización de algunas leyes; nosotros que estamos en la Cámara estamos legislando a favor de la cultura”.
Indicó que este tema, en algún momento causó malestar en una parte de la sociedad cultural, “entonces decidimos hacer 32 foros estatales, que resultaron muy interesantes y después tres foros regionales; uno, en Baja California, otro en Yucatán y el otro fue en la Ciudad de México”.
Báez Pinal abundó que se recibieron muchas propuestas y “se le presentó a uno de los centros de estudios de la Cámara de Diputados para que nos ordenara toda la información y decidimos que era muy importante formar un consejo asesor para analizarla de manera transparente y abierta”.
Aseguró que todas las opiniones serán tomadas en cuenta, “mediante la labor de un grupo homogéneo, que sabemos harán un trabajo muy importante; y con quienes mantendremos un diálogo abierto y constante, a fin de llegar a consensos”.
La diputada Paz Gutiérrez Cortina expresó que “con los foros nos dimos cuenta de que se trata de un tema complejo; afortunadamente existen muchas coincidencias, lo que augura que se llegará a buen puerto”.
En tanto, la diputada Laura Suárez González comentó que la instalación de este consejo asesor “deberá redituar en beneficios para el crecimiento de la cultura del país”.
El Consejo está integrado por especialistas e investigadores en la materia, como: Lucila Jiménez, Renán Alberto Guillermo González, Eduardo Cruz, Renato González Melo, Rafael Mesa Iturbide, Jorge Sánchez Cordero e Hilda Trujillo Soto.