La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, recibió el reconocimiento de La Mujer del Año 2011, por su destacada trayectoria profesional y por ser la primera mujer en ocupar la dirección general de esa casa de estudios.
Al recibir este reconocimiento, la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez destacó que si bien ha habido progresos en materia de inclusión de los jóvenes al sistema educativo, aún quedan retos pendientes.
“La exclusión de la juventud en México tiene género. Lo tiene cuando las niñas y las jóvenes son las que abandonan mayoritariamente la escuela en todos los niveles. Cuando de los jóvenes solteros entre 17 y 24 años que no estudian ni trabajan poco más de un millón y medio son hombres, mientras que cerca de tres millones son mujeres”, afirmó Yoloxóchitl Bustamante Díez.
El acto tuvo lugar en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México, donde la directora del IPN habló sobre las desigualdades de género que aún persisten en el país, y destacó que en la medida en que las mujeres logren ejercer su derecho a la educación y a la participación, se podrá avanzar hacia una mejor nación.
Yoloxóchitl señaló que las mujeres de México tienen el reto y al mismo tiempo la responsabilidad de participar en los ámbitos que por vocación ocupen, aportando lo femenino a la construcción de un mundo mejor.
Ante centenares de investigadores, académicos y directivos del IPN así como de distinguidas damas que han sido reconocidas en años anteriores con el premio a La Mujer del Año, Yoloxóchitl Bustamante indicó que “en nuestro sistema educativo nacional, la paridad de género se ha alterado en el último quinquenio, con un incremento de la matrícula femenina en los niveles de media superior, superior y posgrado, en los cuales ya las mujeres hacen mayoría, a la par que van ocupando más espacios en las actividades económicas y políticas”.
Sin embargo, destacó que subsisten históricas limitaciones legales y culturales que aún constituyen un reto por vencer mediante una política pública de Estado, tendente a lograr que la igualdad de mujeres y hombres sea una realidad en todos los espacios de México.
Yoloxóchitl Bustamante Díez recibió la medalla de oro de manos de Kena Moreno, Mujer del Año 1977 y coordinadora del Patronato Nacional, y de Andrea Artigas, directora general de Tiffany & Co.
La Mujer del Año 2011 realizó sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde la educación media superior hasta sus estudios superiores en ingeniería bioquímica, en donde también obtuvo el doctorado en ciencias con especialidad en bioquímica. Durante 15 años fungió como maestra de tiempo completo en la misma institución; luego ocupó el cargo de subsecretaria de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública y más tarde fungió como coordinadora general de Vinculación Académica y secretaria académica en el IPN, cargos que más tarde la llevaron a ocupar la Dirección General del mismo instituto.